Temario resuelto para nombramiento docente 2021 parte II

ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO NACIONAL (COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS) PARTE 2

Temario resuelto para nombramiento docente 2021 - MD

La afirmación: “Es la facultad que tiene la persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético, ¿A cuál de las siguientes definiciones corresponde?

  1. Capacidad
  2. Estándar
  3. Competencia
  4. Desempeño

Si la profesora Alberta busca desarrollar en sus estudiantes una serie de aprendizajes complejos, que consigan la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito, que logren un saber actuar contextualizado y creativo. La docente trabaja bajo la idea de que el aprendizaje es de carácter longitudinal y cíclico, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño. ¿A qué conclusión podemos llegar sobre la práctica pedagógica de la profesora Alberta?

  1. La maestra se centra en el desarrollo de capacidades cognitivas.
  2. Su concepción de aprendizaje corresponde a la pedagogía tradicional.
  3. Se aplica el socio constructivismo durante las sesiones de aprendizaje.
  4. Su trabajo docente es coherente con el enfoque por competencias.

La Institución Educativa se encuentra ubicada en una comunidad productora de queso y cuyo nivel nutricional en los niños y niñas es bajo. En atención al enfoque por competencias, esta situación se puede abordar:

  • Implementando métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar permanentemente el proceso de aprendizaje.
  • Ofreciendo un abanico de estrategias metodológicas y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y aprendizajes previstos, atendiendo a la diversidad.
  • Como realidad problematizadora asumida por el docente para promover retos y desafíos que generen aprendizajes.
  • Conociendo y determinando sus características, preferencias e intereses, de acuerdo a su desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizajes de los estudiantes.
  • En muchas aulas se sigue demostrando que un estudiante aprende cuando retiene unos conocimientos. Por tanto, erradamente se sigue concibiendo el aprendizaje como el dominio de un contenido. Esta concepción está desfasada; sin embargo, sigue siendo producto en muchas aulas tradicionales. Por lo tanto, hoy, debemos reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, pues cuando asumimos el enfoque por competencias, es evidente que el aprendizaje se orienta hacia el modo en que el conocimiento se pone en acción, ya que el estudiante demuestra que sabe porque pone en práctica sus capacidades. A partir del enunciado descrito: ¿Qué actividad promueve el desarrollo de aprendizajes en el modelo por competencias?
  1. Explica las consecuencias de la Revolución Industrial.
  2. Explica las características de la sociedad de la Revolución Industrial.
  3. Investiga por qué la Revolución Industrial cambió la forma de vivir de las personas.
  4. Enumera las causas de la Revolución Industrial…

Temario resuelto para nombramiento docente 2021 PARTE 2

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN B 


Temario resuelto para nombramiento docente 2021 PARTE 1

ACCEDER: Temario resuelto para nombramiento docente 2021

ACCEDER: CASUÍSTICA PARA CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021 – MINEDU

ACCEDER: BANCO DE EXAMENES SIMULACRO DOCENTE