TEMARIO RESUELTO nombramiento docente 2021

Exámenes en pdf y Videos Conocimientos Pedagógicos, Razonamiento Lógico Matemático y Comprensión Lectora. Para el proceso de Nombramiento Docente. (VER VIDEO)

NOMBRAMIENTO DOCENTE 2020-2021 CONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECIFICOS BALOTARIO RESUELTO DESCARGA PDF

EL CONSTRUCTIVISMO
El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky).
Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Y CUÁL ES EL ROL DE DOCENTE
Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que las y los estudiantes se vinculen positivamente con el conocimiento y con su proceso de adquisición. El docente como mediador del aprendizaje debe:
•Conocer los intereses de los estudiantes y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
•Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
•Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje; por lo tanto, el docente en su rol de mediador debe apoyar al estudiante para:
•Enseñarle a pensar: Desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
•Enseñarle sobre el pensar: Animar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
•Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo, según Ausubel, ocurre cuando nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la mente del ser humano.
Esto quiere decir que nuevas ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas y conceptos estén disponibles en la mente del individuo.
Aprendizaje Significativo
El aprendizaje significativo es: Permanente: el aprendizaje que adquirimos es largo plazo. Produce un cambio cognitivo: se pasa de una situación de no saber a saber. Está basado en la experiencia y depende de los conocimientos previos.
Aprendizaje Significativo

Pasos para promover el aprendizaje significativo:
•Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al estudiante e infundirle motivación.
•Proporcionar familiaridad.
•Explicar mediante ejemplos.
•Guiar el proceso cognitivo.
•Fomentar estrategias de aprendizaje.
•Crear un aprendizaje situado cognitivo.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje de representaciones:
Cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

Aprendizaje de conceptos:
El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”.

Aprendizaje de proposiciones:
Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

LA TRANSFERENCIA
Los aprendizajes que no se usan tienden a olvidarse más fácilmente. Igualmente, la transferencia de lo aprendido, a nuevas situaciones, aumentará la frecuencia con la que podemos recuperarlo y es un buen antídoto contra el olvido. Cuanto más se movilicen los resultados de un aprendizaje, más fácil será transferirlos. Pero también cuanto más comprendamos lo que hacemos, cuanta más conciencia tomemos de nuestros conocimientos, más probable será que recurramos a ellos en nuevas situaciones, ya que seremos capaces de relacionarlos con muchas más situaciones.

TRABAJO COLABORATIVO
Se define como los aportes que hace un estudiante a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada miembro del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico.
La fundamentación teórica del aprendizaje colaborativo se fundamenta en cuatro perspectivas teóricas: de Vygotsky, la ciencia cognitiva, la teoría social del aprendizaje y de Piaget.

TRABAJO COLABORATIVO
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO
•Trabajo en equipo: Aprenden a resolver juntos, problemas, habilidades, liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución conflictos.
•Autoevaluación: Evaluación periódica, acciones, metas, identifican cambios para mejorar en el futuro
•Comunicación: Intercambian información y materiales, ayuda efectiva y eficiente, retroalimentación y análisis, mejora en la claridad de las conclusiones.
•Responsabilidad: Comprenden trabajo individual y de cada uno de los integrantes.
•Cooperación (Doble Objetivo):
Lograr su aprendizaje
Desarrollar habilidades del trabajo en equipo; puesto que, comparten metas, recursos, logros, y entienden el rol de cada uno.

NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021 CONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECIFICOS BALOTARIO RESUELTO EN PDF