¿Cómo tramitar traspaso de mi hijo de un colegio privado a uno público?

¿CÓMO TRAMITAR TRASPASO DE MI HIJO DE UN COLEGIO PRIVADO A UNO PÚBLICO?

El impacto económico ocasionado por el COVID-19 ha golpeado a miles de familias peruanas que han visto reducir sus ingresos. Ahora que no pueden pagar una mensualidad en colegios privados, un sector de padres de familia busca trasladar a sus hijos a colegios estatales para que continúen recibiendo educación.

En diálogo con el programa Andina al Día de la agencia Andina, el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó el procedimiento para acceder a una vacante y poder trasladar a sus hijos de un colegio privado a uno del Estado. Sigue estos pasos para realizar el trámite:

  • Benavides orientó a los padres de familia a ingresar a la página web de Datea tu cole, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), para hacer las consultas e iniciar el proceso de matrícula.
  • Además, los padres de familia pueden comunicarse al teléfono 5006091 o a los números de WhatsApp 988462118 y 944841691, así como al correo dateatucoleQdrelm.gob.pe, para averiguar donde hay vacantes y los orienten sobre proceso de traslado.
  • El ministro de Educación informó que hasta el momento se han registrado un promedio de 350 pedidos de traslado de colegios privados a público, y que las autoridades educativas están procesando esas solicitudes.

SOLICITUDES DE TRANSPASO DE ESCOLARES DE COLEGIOS RPIVADOS A PÚBLICOS

Ante un posible incremento de pedidos de traslados, Martín Benavides dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) está diseñando una plataforma de ampliación de la oferta pública. “Nosotros nos habíamos preparado para un tamaño de matrícula. Tenemos todavía en esa estimación inicial de vacantes”, anotó. (modelo de formato: solicitud de traspaso)

Asimismo, el titular de Educación comentó que la realidad de los colegios privados es muy heterogénea, dado que la mayoría (60%) cobra pensiones de 150 soles al mes y su calidad académica está por debajo del promedio. Hay otro 30% cuyas pensiones van de 300 a 500 soles y un mínimo que cobra mil soles o más.

Por ello, reiteró su pedido para que los colegios privados establezcan canales de comunicación directos con los padres de familia y hagan transparente la información sobre sus gastos, a fin de que los padres sepan si se justifica o no una posible rebaja.

La semana pasada el presidente Martín Vizcarra informó que el inicio de las clases presenciales se aplazarán pero sin fecha definida porque no se puede poner en riesgo la salud de los estudiantes. En tanto, ayer se anunció que la cuarentena se prolongará hasta el domingo 10 de mayo.

¿QUÉ HERRAMIENTA UTILIZA EL GOBIERNO PARA LAS CLASES VIRTUALES?

El pasado 6 de abril comenzó el curso escolar y, con ello, las clases virtuales a través de los diferentes medios de comunicación estatales, en radio o televisión, así como a plataforma online aprendoencasa.pe. Estaba ideada para el inicio del curso escolar hasta la vuelta a las clases presenciales, en un principio, en el mes de mayo.

¿QUÉ PASARÁ CON EL AÑO ESCOLAR?
El Ministerio de Educación, a través de la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, afirmó que la prioridad del Gobierno en ese aspecto es salvar el año escolar. De esta forma, la herramienta ‘Aprendo en casa’ a través de las distintas posibilidades será una pieza clave para poder llevarlo a cabo: “Aprendo en casa es una estrategia que fue diseñada no solo para este periodo sino para ser una modalidad permanente de apoyo pedagógico para estudiantes y maestros”.