Dinámicas para el primer día de clase
Queridos educadores, compartimos con ustedes una serie de dinámicas para el primer día de clase. Detallamos cada actividad y, al final, encontrarás un enlace para que descargues el material en PDF con más dinámicas que puedes utilizar a lo largo del año escolar.
1. La Maleta
Para esta dinámica, trae una maleta con 3 objetos que te representen (pueden ser habilidades, manías o aficiones). Explica por qué seleccionaste esos objetos y qué significan para ti. Al finalizar, pregunta si algún alumno quiere llevarse la maleta a casa y traerla al día siguiente con objetos que lo definan.
- Objetivo: Fomentar la autoexpresión y el conocimiento entre el grupo.
- Edad: Todas las edades.
2. La Pelota Preguntona
Usa una pelota de playa y adhiere preguntas (una por cada alumno) boca abajo. Los estudiantes deben pasarse la pelota, decir su nombre, leer la pregunta y responderla. Después, pasan la pelota al siguiente.
- Evaluación: Al final, pregúntales qué aprendieron de la dinámica y qué descubrieron sobre sus compañeros.
3. Encuentra a Alguien que…
Entrega a los estudiantes una hoja con preguntas como «alguien que viva en la misma calle que yo» o «alguien que tenga más de dos hermanos». Los alumnos deben encontrar compañeros que cumplan con esas características (sin repetir nombres).
- Objetivo: Fomentar la interacción y el conocimiento grupal.
4. Busca tu Pareja
Distribuye cartas con pares de animales (ej. 2 vacas, 2 perros). Los alumnos no pueden ver qué carta tienen hasta que tú lo indiques. A tu señal, deben buscar a su pareja solo usando los sonidos del animal. Cuando encuentren a su pareja, se sientan juntos y se hacen preguntas hasta que todos terminen.
5. El Rompecabezas
Recorta hojas por la mitad, con cortes desiguales. Cada mitad debe formar parte de un dibujo (como un corazón o estrella). Reparte una mitad a cada estudiante, quienes deberán encontrar a su pareja y presentarse el uno al otro.
6. El Detective
Esta dinámica para el primer día de clase consiste en formar un círculo con las sillas. Cada estudiante escribe su nombre, cumpleaños, algo que le guste y algo que no en una tarjeta. Un «detective» (puedes ser tú) entra y hace preguntas como “¿quién nació en diciembre?” o “¿a quién le gusta jugar vóley?”. Los estudiantes deben responder rápidamente.
- Variación: El primero en contestar puede hacer la siguiente pregunta.
7. De Mayor a Menor
Dibuja un banco en el suelo o una línea con tiza. Los estudiantes deben organizarse de mayor a menor (por edad, altura, orden alfabético) sin salirse del espacio. Puedes agregar retos como hacer que se organicen sin hablar.
8. ¿De Quién es el Zapato?
Pide a los estudiantes que pongan un zapato en el centro del círculo y escondan el otro. Quien empieza debe intentar adivinar a quién pertenece un zapato. Si acierta, se lo entrega; si no, lo deja en el centro y continúa el alumno nombrado.
9. La Caja de los Sombreros
Coloca una caja con sombreros, pañuelos o pelucas en el centro de la clase. Cada alumno debe escoger uno y presentarse con él.
- Objetivo: Romper el hielo de forma divertida.
10. A Pasear
Los estudiantes deben caminar por el aula siguiendo tus instrucciones: «imagina que llevas una maleta muy pesada», «camina como un pingüino» o «como si fueras una modelo». Cada vez que se encuentren con un compañero, deben saludarse de una manera particular (como raperos, con una reverencia, etc.).
- Objetivo: Fomentar la expresión corporal.
11. El Círculo
Forma dos círculos concéntricos con los estudiantes. Mientras suena la música, los círculos giran en direcciones opuestas. Cuando la música se detiene, los alumnos se presentan a la persona frente a ellos.
- Objetivo: Conocer a los compañeros de forma dinámica.
Dinámicas para la presentación del profesor
Tu presentación es clave. Rompe el hielo participando en las dinámicas o prueba una de estas ideas:
- Abecedario de Dinámicas: Repasa el abecedario en voz alta y cada alumno se levanta si su nombre empieza con la letra que dices. El resto propone adjetivos con esa letra que describan a su compañero.
- Caramelos: Reparte caramelos de distintos colores. Cada alumno debe compartir algo sobre sí mismo por cada caramelo que tiene. Asigna un tema a cada color (rojo: hobbies, azul: personalidad).
- Crucigrama de Nombres: Escribe tu nombre en la pizarra y cada alumno añade el suyo enlazándolo con alguna letra del crucigrama. Después, imprime una copia y haz que rellenen los espacios faltantes.
- Verdadero o Falso: Los alumnos escriben datos verdaderos y falsos sobre sí mismos. El resto debe adivinar cuáles son ciertos.
- Bingo de Presentación: Haz que los alumnos escriban su nombre en una tarjeta. Usa esas tarjetas para crear un bingo donde cada estudiante debe tachar los nombres mencionados.
- La Telaraña: Con un ovillo de lana, los alumnos se lanzan el hilo y se presentan. La telaraña simboliza la cohesión del grupo. Para deshacerla, deben recordar quién les lanzó el hilo.
ACCEDER: Dinámicas de clase
Les recordamos que si quieren apoyar a esta pagina MATERIALES DIDACTICOS les pedimos que compartan las publicación en sus redes sociales.
Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.