CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2021 – REFERENCIAL

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2021 (Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU) – Archivo editable en formato excel.

Para generar más espacios de trabajo colegiado y colaborativo y, además, de garantizar la participación de los docentes en la gestión de la IE o Programa Educativo, el año 2021 presenta un criterio de distribución temporal y una organización semanal que permite especializar y distribuir el tiempo de trabajo de las instituciones. En ese sentido, el año escolar se calendariza en “Semanas Lectivas” y “Semanas de Gestión”.

Las DRE y UGEL pueden determinar una fecha de inicio y fin de clases distinta a la dispuesta a nivel nacional y adaptar la presente calendarización, siguiendo los parámetros de bloques de semanas lectivas y semanas de gestión, a sus contextos locales. Las IE que planteen otras fechas de inicio y fin de clases distintas a las dispuestas, deberán contar con la autorización de la UGEL.

Las orientaciones también indican que, dado el contexto de salud pública actual, el retorno a la presencialidad será dispuesto por el Minedu sobre la base de las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes y mediante otras normas específicas, según el estado de la emergencia sanitaria.

En esta coyuntura donde, en respuesta a la emergencia sanitaria, se brindó el servicio educativo desde una modalidad a distancia, con la intención de responder a esta diversidad, se plantean acciones para que los estudiantes tengan la oportunidad de avanzar en el desarrollo de sus competencias. Estas acciones se realizan en el servicio educativo presencial, no presencial y semipresencial, dispuestas en la R.VM. N° 193-2020-MINEDU, se desarrollarán como parte de las semanas durante el 2021.

Asimismo, con el fin de garantizar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas públicas y los programas educativos a nivel nacional, el Minedu, mediante el Programa de Mantenimiento 2021, transferirá recursos económicos para el mantenimiento preventivo y correctivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad y la adquisición de kits de higiene para asegurar condiciones adecuadas de salubridad en los colegios.

Respecto a las normas de convivencia escolar, la norma indica que estas deben estar adecuadas al contexto actual y establecer acciones para la prevención y atención de la violencia contra niños y adolescentes.

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2021 – REFERENCIAL

Descargar: Formato en Excel de Calendarización del año escolar 2021:
Descargar: Aplicativo de Calendarización del año escolar 2021