6 ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO

ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO

  • CLASIFICACIÓN
  • SERIACIÓN
  • LA INCLUSIÓN DE CLASES Y LA REVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO
  • LA CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD
  • CONTEO
  • SECUENCIA VERBAL

CLASIFICACIÓN
Proceso mediante el cual el niño junta elementos por semejanzas y los separa por diferencias, en función a uno o más criterios. Es necesario construir dos relaciones lógicas: la pertenencia y la
inclusión.

PRIMER ESTADÍO:
Colecciones figurales(hasta los 5 años aproximadamente)
El niño realiza agrupaciones muy elementales en las que se limita a construir elementos del entorno: casas, torres, carritos, etc. Hay una fuerte influencia de lo perceptivo.

SEGUNDO ESTADÍO:
Colecciones no figurales (5-7, años aproximadamente)
El niño ya puede formar pequeños conjuntos por semejanzas, siguiendo criterios básicamente perceptuales (color, forma, tamaño, etc.). En este estadio se distinguen tres momentos:
a) Pequeñas colecciones yuxtapuestas, con residuo.

b) Colecciones a partir de un criterio único, sin residuo.

c) Subclases dentro de clases.

0002 0003 0004
0005 0006 0007




TERCER ESTADÍO:
Clases lógicas(a partir de los 7 años, aproximadamente)
Son agrupaciones en las que el niño ya clasifica utilizando todos los elementos y de manera jerárquica, es decir, ya puede formar clases y subclases. Deben comprender la idea de reagrupación.

SERIACIÓN
Consiste en establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenarlos considerando algunas de esas diferencias. Está muy influenciada por la percepción del niño.
La seriación requiere establecer tres propiedades:

La reciprocidad
Cada elemento de una serie tiene una relación con el elemento inmediato, de tal manera que al cambiar el sentido de la comparación, dicha relación también cambia.

La transitividad
Consiste en establecer la relación entre un elemento de una serie y el siguiente, y de este con el posterior, para poder identificar la relación existente entre el primero y el último.

La reversibilidad
Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones  opuestas, es decir, considerar a cada elemento como menor que los siguientes y mayor que los anteriores…..Información completa descargar….




0001


6 ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO. ARCHIVO EN DPF




6 ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO

DESCARGAR: OPCIÓN A OPCIÓN B




El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...