Ley que Dispone la Reincorporacion Excepcional de los Docentes Interinos que Fueron Cesados a raiz de la Dación De La Ley N° 29062

PROYECTO DE LEY N° 6146/2020-CR.- Ley que Dispone la Reincorporación Excepcional de los Docentes Interinos que Fueron Cesados a raiz de la Dación De La Ley N° 29062. PERU

Conforme al derecho a la tutela y protección laboral que brinda la Constitución Política del Perú, la presente iniciativa no contraviene ninguna norma de derecho laboral vigente, siendo concordante con las Leyes del Profesorado N° 24029 y N° 25212; que reconoce el derecho de los docentes interinos. Siendo además concordante con la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, porque durante el periodo de la vigencia de esta norma, los docentes interinos que obtuvieron sus títulos profesionales en educación adquirieron el derecho a su incorporación a la carrera pública magisterial. Asimismo, es acorde con lo que establece el Artículo 22° de la Constitución Política del Estado, al señalar que: “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”.

ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO La aplicación de la presente norma, no genera gasto alguno al erario nacional; ya las plazas fueron creadas oportunamente con su presupuesto orgánico y en el supuesto que estuvieran ocupados, es de precisar que año tras año el sector de educación convoca a plazas orgánicas que bien pueden ser utilizadas para los maestros que en algunos casos estuvieron trabajando por más de 20 años.

EXPOSICIÓN DE MOTIVO:
Antecedentes.
Trabajo que realizaron los docentes interinos, fue de gran importancia debido a las circunstancias difíciles para la educación, pues en su momento no se contaba con docentes titulados y esa labor se encomendó a este grupo de maestros que cumplieron la docencia en las zonas de emergencia de frontera y rurales.

Asimismo, debe tenerse presente que en el Perú, tomando en consideraciones el incremento de la matrícula y la tasa de retiro, se estima que el requerimiento anual de docentes ascendería a 12 425 hasta el año 2025. No obstante, si la estimación de necesidad de nuevos profesores se compara con la actual capacidad que tienen las instituciones de formación docente….. información completa en PDF.

Ley que Dispone la Reincorporación Excepcional de los Docentes Interinos que Fueron Cesados a raíz de la Dación De La Ley N° 29062.

LINK: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL06146-20200907.pdf