EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APRENDO EN CASA RADIO

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APRENDO EN CASA RADIO – PRIMARIA Y SECUNDARIA –  MES DE JULIO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 02

1. Mes de ejecución: Julio 2020 (Del 13 al 24)

2. Eje articulador: Conciencia ciudadana y bien común para valorar las costumbres y tradiciones familiares.

3. Título: “Comparto con alegría las costumbres y tradiciones de nuestra familia”

4. Propósito :
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes difundan las costumbres y tradiciones de sus familias conociéndolas, interactuando en diálogos, escribiendo, explicando y expresando sus características y formas de manifestación para fortalecer su identidad familiar.

5. Situación significativa :
Los estudiantes somos parte del Perú y de una familia con diferentes costumbres y tradiciones, cuyas historias definen nuestra identidad para ser mejores peruanos, únicos y auténticos; sin embargo, se nota que, frente a las dificultades como la pandemia, hemos respondido muy débilmente al bien común, la misma que se va perdiendo a causa de la poca valoración que tenemos de nuestras raíces y orígenes.
Siendo julio, el mes de la patria, nos motiva a reflexionar la necesidad de conocer las costumbres y tradiciones de mi familia, para fortalecer la identidad familiar con valores de respeto, tolerancia y responsabilidades como ciudadanos; por lo que nos vemos en la necesidad de convertirnos en difusores de las tradiciones y costumbres de mi familia.
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes difundan las costumbres y tradiciones de sus familias conociéndolas, interactuando en diálogos, escribiendo, explicando y expresando sus características y formas de manifestación para fortalecer su identidad familiar. Frente a este hecho, nuestro reto es: ¿Qué podemos hacer para que las costumbres y tradiciones de mi familia se sigan practicando?, desde nuestro rol de difusores de las costumbres y tradiciones.
Frente a este desafío planteado, elaboraremos un Catálogo de las costumbres y tradiciones con gráficos y escritos en su nivel de escritura. Por lo que el estudiante deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
 Interactúa en diálogos, dando respuestas y haciendo comentarios sobre las costumbres y tradiciones de su familia, utilizando un vocabulario de uso frecuente, escuchando y hablando con voz adecuada son su familia.
• Escribe costumbres y tradiciones de la familia haciendo uso de mayúsculas y el punto final. Reflexiona sobre lo escrito, revisando el uso del punto final y mayúscula en nombres propios
• Conoce las características culturales de su familia, describe las formas de manifestación de sus costumbres y tradiciones; propone acciones cómo difundirlas para que se sigan practicando…

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APRENDO EN CASA RADIO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 02
1. Mes: Julio 2020 (Del 13 al 24)
2. Eje articulador : Ciudadanía y bien común.
3. Título : “Promoviendo las costumbres y tradiciones de mi comunidad”
4. Propósito :
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes expresan, diseñan, proponen y explican estrategias para promover las manifestaciones culturales, costumbres y tradiciones de nuestra comunidad que nos permita sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar nuestra riqueza cultural desde el ejercicio ciudadano, para lo cual se les planteará como reto responder a esta pregunta: ¿De qué manera podemos promover las costumbres y tradiciones de mi comunidad?

5. Situación significativa.
Los estudiantes y nuestras familias del Perú somos parte de esta nación, que aún en las situaciones actuales que venimos afrontando como consecuencia de la pandemia COVID 19, conlleva a que nuestra salud, la economía y nuestro bienestar se vean afectados. Sin embargo, desde nuestra familia y comunidad se conserva el sentimiento de pertenencia, de defender lo nuestro, de mantener la unidad, la solidaridad y la identidad cultural que engrandecen a nuestros pueblos y nos hacen importantes a partir de la valoración de nuestras lenguas, creencias, historias, ritos, costumbres y tradiciones. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural que define la riqueza cultural de nuestras comunidades, se ve afectada porque un sector de la población asume un ejercicio ciudadano que expresa el desconocimiento y la poca valoración de la cultura y el incumplimiento de sus deberes y derechos, debilitando la convivencia armónica en la comunidad.

Frente a esta situación, el mes de julio, mes de celebración de la patria y de grata recordación histórica asumimos el rol de promotores culturales para promover las manifestaciones culturales, costumbres y tradiciones de nuestra comunidad que nos permita sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar nuestra riqueza cultural desde el ejercicio ciudadano.

Ante esta situación, nos planteamos el siguiente desafío: ¿De qué manera podemos promover las costumbres y tradiciones de mi comunidad?

Para afrontar este desafío elaboraremos un “Catálogo de costumbres y tradiciones de mi comunidad”, que nos permita reconocer y reafirmar en nuestras familias y comunidad la identidad cultural y el ejercicio de la ciudadanía. Por lo que el estudiante deberá considerar los siguientes criterios:

 Expresa con gráficos de barras simples información y realiza afirmaciones sobre algunas expresiones culturales de su comunidad, y establece relaciones con el bien común.  Escribe textos sobre costumbres y tradiciones con un lenguaje claro, sencillo; coherente haciendo uso de las convenciones del sistema de escritura.  Propone y describe estrategias para promover y revalorar las costumbres y tradiciones de su comunidad.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APRENDO EN CASA RADIO

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APRENDO EN CASA RADIO

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C