Orientaciones para la planificación y evaluación de los aprendizajes

PLANIFICADOR 2021 – ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

PLANIFICADOR 2021 – NIVEL INICIAL

Queridas/os educadoras/es,
Este planificador ha sido creado especialmente para ustedes, con la finalidad de brindarles una herramienta de trabajo que les oriente y les permita diseñar, organizar y enriquecer su acción educativa durante este año que nos continúa desafiando a pensar en cómo brindar una atención educativa de calidad, utilizando todos los medios y recursos posibles para generar oportunidades de aprendizaje que promuevan en niñas y niños el desarrollo de sus competencias en entornos de afecto y respeto.

Sin duda alguna, la situación que vivimos debido a la pandemia nos invita a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, nuevas formas de organizar nuestro trabajo para acercarnos y acompañar a las familias, pues hoy más que nunca tienen un papel clave en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

A través de este planificador les invitamos a diseñar, plasmar y poner en marcha sus intenciones pedagógicas, a soñar, a ser las/os autoras/es de cada propuesta, experiencia y estrategia que construyan para que las niñas y los niños aprendan y desarrollen competencias para la vida.

Reconocemos y agradecemos la gran labor que realizan, motivadas/os por el amor y la vocación que sienten como educadoras/es. Gracias por su entrega, su fortaleza y por hacer posible que, en tiempos de pandemia la educación de nuestras niñas y niños no pare.

Preparándonos para un nuevo año.
Todos los años, nos involucramos en un proceso de planificación para pensar y organizar nuestra labor pedagógica en el año. La planificación es una herramienta de trabajo que nos permite tomar decisiones con criterio pedagógico para anticipar y organizar las acciones y actividades que realizaremos, a fin de que nuestras niñas y niños logren los aprendizajes esperados.
Recordemos que la planificación es un proceso vinculado a la evaluación, pues al evaluar recogemos información de las niñas y los niños para guiar y mejorar nuestra intervención educativa.
Hagamos que este año nuestra planificación sea un compartir de sueños entre docentes/promotoras/es y familias para generar entornos afectivos y propicios que permitan a las niñas y los niños lograr los aprendizajes que por derecho les corresponden

¿Cuáles son los aprendizajes que debemos promover?
El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) establece una visión común de los aprendizajes que esperamos que las y los estudiantes logren como resultado de la educación básica. Estos aprendizajes están definidos en el perfil de egreso y constituyen el derecho a una educación de calidad. Estos aprendizajes se concretan en 31 competencias para realizar el trabajo pedagógico.

PLANIFICADOR 2021 – ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. ARCHIVO EN FORMATO PDF.
PLANIFICADOR 2021 – ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN B