Calendario cívico escolar 2023

ministerio de educacion

Calendario cívico escolar 2023  – Perú. Descargar en formato PDF y WORD 

El calendario cívico escolar del año 2023 es una herramienta fundamental que promueve la participación activa de estudiantes, docentes y personal educativo en eventos cívicos y conmemorativos clave a lo largo del año. Al proporcionar una estructura organizativa clara, el calendario cívico escolar no solo fomenta la conciencia cívica, sino que también promueve valores fundamentales y el compromiso con la sociedad. Por esa razón te compartimos información relevante sobre su elaboración y su importancia:

Elaboración del Calendario Cívico Escolar:

El proceso de elaboración del calendario cívico escolar implica una planificación detallada y una cuidadosa consideración de las fechas y eventos significativos a nivel local, regional y nacional. Es por ello que los coordinadores educativos trabajan en colaboración con las autoridades locales y regionales para garantizar la inclusión de fechas conmemorativas relevantes y oportunidades de participación comunitaria en el calendario.

Importancia del Calendario Cívico Escolar:

  • Promoción de la Conciencia Cívica: Al destacar fechas conmemorativas importantes y eventos significativos, el calendario cívico escolar promueve la conciencia cívica y refuerza los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad ciudadana entre los estudiantes. Por lo tanto su elaboración resulta útil y necesario.
  • Fomento del Sentido de Identidad Nacional: El calendario cívico escolar refuerza el sentido de identidad nacional y promueve el orgullo por la historia, la cultura y las tradiciones del país, lo que contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su entorno.
  • Participación Activa en Eventos Significativos: Al proporcionar una visión clara de los eventos cívicos y conmemorativos a lo largo del año, el calendario cívico escolar fomenta la participación activa de la comunidad educativa es por ello que las actividades y programas promueven la unidad y el compromiso con el bienestar social. Además las actividades sirve de ejemplo para que los estudiantes fomenten una cultura más participativa.

Al utilizar el calendario cívico escolar como una herramienta educativa integral, estamos fomentando un entorno de aprendizaje en el que los valores cívicos y la participación comunitaria ocupan un lugar central en el desarrollo de los estudiantes. Por lo tanto su elaboración y buena planificación es de vital importancia.

Calendario cívico escolar 2023

Aspectos a considerar

FECHAACTIVIDADRESPONSABLE
13/03Apertura del año escolar 
22 /03Día mundial del agua 
07 y 08 /04Semana Santa 
23/04Día mundial del libro 
01/05Día del trabajo 
07/05Día de la Madre 
02/06Día mundial del medio ambiente 
07/06Día de la bandera 
08/06Día mundial de los océanos 
18/06Día del padre 
24/06Día del campesino 
06/07Día del maestro 
28 y 29 / 07Fiestas patrias 
01/09Día del árbol 
16/09Día internacional de la preservación de la capa de ozono 
23/09Día de la juventud 
08/10Día de la educación física. Combate de Angamos. 
15/10Día del lavado de manos 
16/10Día de la alimentación 
25/10Día de la educación del aire libre 
20/11Día de los derechos del niño y del adolescente 
22/11Día mundial del reciclaje y del aire limpio 
1ra. Semana DiciembreSemana de la lucha contra la anemia 
25/12Navidad 
31/12Clausura del año escolar 

Cronograma académico del año escolar 2023

Según el cronograma del Ministerio de Educación, en el año lectivo 2023, las clases iniciarán el lunes 13 de marzo y concluyen el viernes 22 de diciembre. Ya que, las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto. Finalmente Queridos maestros te compartimos material educativo gratis en formato PDF, todos estos podrás encontrarlo en nuestra pagina Web.

BloquesDuraciónFechas de inicio y fin
Semana de gestión 11 semanaDel 01 de marzo al 10 de marzo
Primer bloque de semanas lectivas9 semanasDel 13 de marzo al 12 de mayo
Segundo bloque de semanas lectivas10 semanasDel 15 de mayo al 21 de julio
Semana de gestión 2 y 32 semanasDel 24 de julio al 04 de agosto
Tercer bloque de semanas lectivas10 semanasDel 07 de agosto al 13 de octubre
Cuarto bloque de semanas lectivas10 semanasDel 16 de octubre al 22 de diciembre
Semana de gestión 41 semanaDel 26 de diciembre al 29 de diciembre

OBTEN MATERIAL EDUCATIVO GRATIS AQUI 👇👇👇👇👇

Calendario cívico escolar 2023 Perú.

DESCARGAR : OPCIÓN C

——————–MÁS MATERIALES PARA DESCARGAR——————–

👇👇👇👇

ACCEDER: BANCO DE EXAMENES ECE PRIMARIA SECUNDARIA

ACCEDER: Dinámicas para el primer día de clase

materiales didacticos facebook

Les recordamos que si quieren apoyar a esta pagina MATERIALES DIDACTICOS / ACTUALIZATE360 les pedimos que compartan las publicación en sus redes sociales ya que eso nos ayuda a seguir compartiendo mas material educativo con todos ustedes.

Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de creative commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.