Dinamicas para el primer dia de clase

Queridos educadores te compartimos Dinamicas para el primer dia de clase, te las detallamos y en la parte final te dejamos un PDF para que lo puedas descargar, ahí encontraras más dinámicas no solo para el primer día de clase sino también para todo el año escolar.

01 La maleta

El primer día aparecemos en clase con una maleta, en ella habrá 3 objetos que nos defina, pueden ser habilidades, manías, aficiones… no pasa nada si es algo más de 3, pero cuantas menos, más intenso. La abriremos y explicaremos por qué hemos traído estos objetos y qué significan para nosotros. Al acabar preguntaremos si alguien quiere llevarse la maleta a casa y traerla el siguiente día o la siguiente semana con 3 objetos que le definan. Es una dinámica que puede hacerse con cualquier edad, bastante intensa y muy enriquecedora.

02 La Pelota Preguntona

Para esta dinámica necesitaremos una pelota de playa, en ella engancharemos boca abajo tantas preguntas como alumnos haya en la clase, de manera que no este a la vista de éstos.

Los alumn@s deberán pasarse la pelota, decir su nombre, leer la pregunta que elijan y contestarla. Después le pasan la pelota al siguiente:

Evaluación: Se preguntan: ¿ Para qué les sirvió la dinámica ? ¿ Qué descubrieron de los demás ? ¿ Qué podrían hacer para integrarse un poco más ?

03 Encuentra a alguien que…

Les damos un papel a nuestros alumnos con un listado de preguntas de tipo “Alguien que viva en la misma calle yo”, Alguien tenga mas de dos hermanos” y deben encontrar otros alumnos con esa característica !No vale repetir nombre!

04 Busca tu pareja.

Llevamos al aula cartas con pares de animales que estemos seguros que todos conocen el sonido que hacen (2 vacas, 2 perros, 2 cerdos…) Le damos un animal a cada alumno y les decimos que no pueden mirarlo ni enseñárselo a nadie.  A nuestra señal deben mirar qué animal les ha tocado y buscar su pareja, ¡pero no pueden hablar! Sólo pueden moverse y hacer los sonidos de su animal. Cuando encuentran a su animal. Cuando encuentran a su pareja se sientan juntos y pueden preguntarse cosas hasta que los demás acaben.

05 El rompecabezas

Partir varias hojas a la mitad, si tienes 26 alumnos, 13 hojas, el corte debe de ser desigual. Puedes dibujar un corazón una estrella, una espiral o algún motivo para hacerlo más interesante, pero en todas las hojas debe ser el mismo. Se reparte una mitad a cada estudiante, éstos deben encontrar a su pareja y una vez lo hagan deben presentarse uno al otro.

06 El detective

Ponemos las sillas en círculo. Les decimos a nuestros alumn@s que va a venir un detective buscando a uno de nosotros y que deben escribir en una tarjeta Nombre, apellidos, cumpleaños, algo que les guste y algo que no les guste. Cuando llegue el detective les hará preguntas que deberán contestar lo más rápido posible así que tiene 5/10 minutos para leer y memorizar las tarjetas. Una vez entra el detective (nosotros con algún gadget) empieza a hacer preguntas del tipo “quién ha nacido en diciembre”, “A quién le gusta jugar a vóley”… Los alumnos deben responder.

VARIANTE: Se puede hacer que el que responda primero hace la siguiente pregunta.

07 De mayor a menor

Se dibuja un banco en el suelo con tiza o cinta adhesiva donde quepan todos (podemos hacerlo más difícil dibujando sólo una línea. El grupo tiene que ordenarse de mayor a menor sin salirse del banco o sin dejar de pisar la linea según lo que les pidamos: altura, edad, orden alfabético del nombre o del apellido, número de pie, de hermanos. También se pueden hacer agrupaciones: color de ojos, color favorito, hobbies, número de hermanos.

VARIANTE: Llegamos cierto punto podemos decirles que lo hagan sin hablar, por gestos.

08 ¿De quién es el zapato?

Les pedimos a los alumnos que se sienten en círculo y pongan uno de sus zapatos en medio de éste y escondan el otro. Cómo no se conocen deben ponerse un papel con su nombre enganchado a la camiseta. El que empieza pregunta: ¡Es este zapato de (nombre)? Si acierta se lo da y sigue el dueño del zapato, sino lo vuelve a dejar en medio y sigue al que han nombra aunque no fuera suyo.

09 La caja de los sombreros

Dejamos en medio de la clase una maleta con diferentes sombreros, pañuelos, pelucas o incluso algún otro gadget que se nos ocurra. Les pedimos a los alumnos que se presenten usando uno de ellos.

10 A pasear

Le pedimos a los alumnos que paseen por aula (asegurémonos que está despejada) y que estén atentos porque deberán seguir nuestras instrucciones: hacer como que llevan una maleta muy pesada, esta tristes, alegres, caminar a cámara lenta, como un pinguino, andar como una modelo… Cada vez que se encuentran con alguien tienen que saludarse con alguien tienen que saludarse pero deben estar atentos al cómo saludarse: como si fueran raperos, chocando las manos, o las rodillas o los codos, haciendo una reverencia, dándose las manos o mirándose a los ojos. Es una dinámica que desatará muchas risas.

11 El círculo con-centritocos

Pedimos a los alumnos que hagan dos círculos concéntricos de manera que queden cara a cara. Mientras suene la música deben girar unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda. Cuando ésta pare, se tienen que presentar (nombre, cumple, etc…) a la persona que tienen delante. Para hacerlo más divertido  podemos pedirles que se presenten como si fueran abuelitos, como si fueran rapero, o tipos serios, o cantando…

¿Y el profe, cómo se presenta?.

Nuestra presentación es muy importante, es nuestro primer contacto con los alumnos y les dirá mucho de cómo somos nosotros, por eso recomiendo participar en las dinámicas primero, rompiendo el hielo, aunque si sois de los que os gusta ir más allá, aquí los dejo dos ejemplos que me encantaron y no dejarán indiferentes a los alumnos.

Abecedario Dinámicas De Presentación
Es apropiada para los primeros cursos de Primaria, ya que se repasa el abecedario de forma dinámica y divertida. El alumnado comienza a decir en voz alta las letras y, si alguien tiene un nombre que empieza por una de ellas, levanta la mano. A continuación, el menor se levanta y dice se presenta; luego, el resto de compañeros propone adjetivos que empiecen o contengan esa letra y que puedan encajar con su personalidad.

Caramelos
Se puede llevar a cabo con distintos objetos: caramelos, pegatinas, flores…, y es una buena forma de romper el hielo el primer día de clase. El docente reúne en un bote un puñado de caramelos y se los ofrece a los estudiantes. Cada uno coge los que quiera de distintos sabores o formas. La dinámica consiste en que cada menor comparta una característica suya por cada caramelo que tiene. Además, es posible asignar un tema a cada color: si el caramelo es rojo, el alumnado hablará de sus hobbies favoritos; si es azul, de su personalidad; si es morado, de las asignaturas que más le gustan…

Crucigrama de nombres
Solo se necesita una pizarra y una tiza para esta actividad de presentación, cuya finalidad es aprender los nombres de los compañeros. Primero, el profesor escribe su nombre en el centro de la pizarra; después, cada alumno irá saliendo en orden y escribirá el suyo enlazándolo con alguna letra de otro y formando un crucigrama de toda la clase. Una vez terminado, el docente puede copiar en un documento el resultado final, pero sin algunas de las letras. Después, imprime varias copias de la hoja y se las entrega a la clase para que la rellenen y recuerden los nombres.

Redondea el emoji
El docente proyecta una imagen con varios emoticonos que expresan emociones o que representan actividades, hobbies, animales, flores… El juego comienza cuando un estudiante sale a la pizarra y redondea un emoji que está relacionado con algún aspecto de su vida. El resto tendrá que adivinar por qué lo ha escogido. Para ello, deben plantearle preguntas que solo pueden ser respondidas con un sí o un no . La actividad continúa con el resto de compañeros y la única regla es que está prohibido repetir emoji.

Verdadero o falso
El profesor se encarga de diseñar una ficha que el alumno debe rellenar con su nombre, número de hermanos, libro favorito, deporte que practica, lugares a los que ha viajado, color preferido y otras aficiones. Pueden escribir datos inventados o reales. El juego consiste en leer en voz alta la hoja y que el resto de compañeros adivinen cuáles son los datos verdaderos y cuáles los falsos. Se trata de una dinámica indicada a partir de tercero de Primaria y hasta los primeros cursos de ESO.

Bingo de presentación
El tradicional juego del bingo también puede utilizarse como dinámica de presentación en los primeros días de cole. ¿Cómo? En primer lugar, los estudiantes deberán escribir su nombre en una tarjeta y dársela al docente. Una vez recopiladas todas, se reparten los cartones que los participantes deberán rellenar con los distintos nombres que el profesor irá leyendo en voz alta. Una vez listos, es la hora de comenzar el juego. El alumno que consiga tachar todos los nombres del cartón, será el ganador.

La telaraña
El objetivo es que cada uno de los estudiantes se presente y conozca el nombre de los demás. Para ello, se emplea un ovillo de lana. El grupo se coloca en círculo y se lanza el ovillo a uno de ellos (se puede pedir de manera voluntaria que uno de los estudiantes comience) y éste debe decir su nombre y lo que le gusta hacer en su tiempo libre.

Tras su intervención, lanzará un trozo de estambre o hilo del ovillo a otro compañero, que hará lo mismo consecutivamente. De esta forma, se formará una telaraña compuesta por cada uno de los integrantes del grupo. En este punto, es importante preguntarles sobre qué se ha formado entre ellos (una red) y qué significa (cohesión de grupo, todos están relacionados, a cada uno le afecta cómo actúe cada compañero, etc…)

Para deshacer la telaraña el docente pedirá al último que ha intervenido que diga el nombre de su anterior compañero y recoja su trozo de estambre y así, sucesivamente, hasta que llegue al primero que comenzó.

Dinámicas para el primer día de claseDinámicas para el primer día de clase

ACCEDER: Dinámicas para el primer día de clase

Les recordamos que si quieren apoyar a esta pagina MATERIALES DIDACTICOS / ACTUALIZATE360 les pedimos que compartan las publicación en sus redes sociales ya que eso nos ayuda a seguir compartiendo mas material educativo con todos ustedes.

Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de creative commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional