PROCESO DE DIVERSIFICACION CURRICULAR

PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR – 2022.

MATRIZ DE PROBLEMATIZACION PEDAGÓGICA
MATRIZ DE COMPETENCIAS RELACIONADOS AL TEMA TRANSVERSAL
DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO – CIENCIAS SOCIALES 2022

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

1. JUSTIFICACIÓN
En nuestro país, la educación básica es un derecho fundamental de todas las personas. En este propósito, el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB)1 , es el documento base de la Política Educativa Nacional ya que presenta los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad, los cuales se encuentran en concordancia con los fines y principios de la educación, establecidos en la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

El Perú es un país diverso. Diversidad que se evidencia en las características socioculturales, lingüísticas, económicas, étnicas, productivas, ambientales, geográficas y de desarrollo, de cada región y de cada localidad que conforman las 26 regiones a nivel nacional. La población que se desarrolla en cada uno de estos espacios presenta diferentes necesidades, demandas y potencialidades.

Por ello, es necesario contextualizar, adecuar y adaptar el CNEB, a través de la diversificación curricular, que es un proceso inherente a la implementación del CNEB, y que tiene como fin responder de manera pertinente y relevante a las características, intereses y necesidades educativas comunes e individuales de los estudiantes.

En ese sentido y en atención a los diferentes contextos, el Ministerio de Educación establece el documento normativo denominado Lineamientos para la Diversificación Curricular en la Educación Básica, a fin de orientar la comprensión e implementación de los procesos de diversificación curricular en las diferentes regiones, localidades e instituciones educativas.

Esto permitirá que las instituciones y programas educativos desarrollen procesos de diversificación curricular en sus aulas, a partir del análisis real de las características, intereses, potencialidades y necesidades de los estudiantes; así como de las situaciones del contexto donde se releve lo significativo y fortalezca también la dinámica de los enfoques transversales y, a su vez, las DRE identifiquen reales demandas..

MATRIZ DE COMPETENCIAS RELACIONADOS AL TEMA TRANSVERSAL, DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO – CIENCIAS SOCIALES 2022

PROCESO DE DIVERSIFICACION CURRICULAR. ARCHIVOS EN FORMATO WORD.

DESCARGA: MATRIZ PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

DESCARGAR: DOCUMENTO NORMATIVO DIVERSIFICACION CURRICULAR