Evaluación Diagnostica Comunicación Tercer Grado primaria

Evaluación Diagnostica Comunicación tercer grado primaria
En esta prueba, se evalúan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos ejercicios que se puntúan según se indica en cada uno. La puntuación total es sobre 20 puntos por destreza. La puntuación máxima del Área evaluada es de 100 puntos.

En las páginas siguientes, encontrarás una serie de actividades que servirán para conocer cuál es el grado de desarrollo de cada una de las destrezas propuestas en el Área de Comunicación.

Lee los ejercicios con atención, diseña la estrategia de solución en borrador y después responde, siguiendo las pautas indicadas.
Tiempo de la prueba: 60 minutos
Presenta los ejercicios con orden y limpieza.
¡Suerte y buen trabajo!

Lee atentamente y luego marca la respuesta que consideres responde mejor a las preguntas:

 TEXTO 1

Había en un pueblo un niño que era muy bajito y estaba muy acomplejado por su pequeña estatura. Además, los amigos siempre le hacían saber lo pequeño que era.

Un día él y varios amigos (de los que siempre se metían con su estatura) se fueron al campo. De golpe aparecieron unas nubes negras y se empezó a oscurecer el día. Una fuerte tormenta les sorprendió y para resguardarse de la lluvia, buscaron cobijo, ya que estaban a varios kilómetros del pueblo.

Después de un buen rato buscando, encontraron una cueva y se metieron en ella. La cueva era muy bajita y todos tenían que ir agachados, menos Pablito que era como se llamaba el niño bajito.

De golpe se sintió un ruido en el fondo de la cueva y todos se asustaron, menos Pablito, que aunque era más bajito, era el más valiente de todos. La lluvia era muy fuerte y los relámpagos y truenos no paraban.

El ruido se iba acercando y todos en la puerta de la cueva temblando, sin saber qué hacer. Pablito cogió un palo y se adentró en busca del ruido. Minutos más tarde se presentó con un pequeño cordero en la mano. Los amigos le dieron un abrazo y desde entonces, para ellos dejó de ser bajito.

  1. ¿Qué frase recogería mejor el hecho principal de este texto? (3 puntos) Una fuerte tormenta les sorprendió
    1. Los amigos siempre le hacían saber lo pequeño que era
    2. Pablito cogió un palo y se adentró en busca del ruido
    3. Los relámpagos y truenos no paraban
    4. Todos se asustaron  
    5. ¿Qué significa “buscaron cobijo”? (2 puntos)
      1. buscaron ayuda buscaron refugio
      2. buscaron un carnero e. buscaron a un guardabosque c. buscaron comida

TEXTO 2

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla. Estos hermosos animales están clasificados en especies porque su apariencia es distinta en cuanto a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza.  El cuerpo de los delfines es alargado; tienen una aleta dorsal y dos laterales o pectorales que varían de forma y tamaño según la especie de que se trate. También, cuentan con cola o aleta caudal aplanada horizontalmente. Con ella baten el agua de arriba abajo para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos por un momento en la superficie.

Mediante sus aletas controlan la dirección y mantienen el equilibrio al nadar; también las utilizan para girar o deslizarse sobre uno de los costados.

Los delfines no tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero.

Algo muy curioso es que nunca duermen. Para descansar su organismo disminuyen la actividad, flotan y dejan sobresalir su respiradero; a esto se le llama letargo.

Como cualquier otro mamífero, necesitan mantener constante la temperatura de su cuerpo, para ello cuentan con una ancha capa de grasa bajo su piel delicada y lisa. 

  1. ¿Cómo los delfines consiguen desplazarse dentro del agua? batiendo su cola de arriba abajo
    1. controlando sus aletas laterales.
    2. acercándose a la playa, pero sin llegar a la orilla
    3. manteniéndose erguidos un momento en la superficie
    4. manteniendo una capa de grasa bajo su piel

Evaluación Diagnostica Comunicación Tercer Grado primaria. Archivo en formato word.

Link: Evaluación Diagnostica Comunicación Tercer Grado primaria