Ideas para el Buen Inicio del Año Escolar 2020

Ideas para el Buen Inicio del Año Escolar en Inicial, primaria, secundaria. Descargar cartillas en formato PDF. abajo.

Cada inicio del año escolar es una oportunidad para hacer que niñas, niños y adolescentes desarrollen los aprendizajes que el Currículo Nacional propone y de esta manera asegurar una buena trayectoria para alcanzar el perfil de egreso.

Esta cartilla te presenta una serie de recomendaciones para hacer del inicio de año una experiencia grata que, sobre todo, impulse el desarrollo de un año de aprendizajes.

Antes del inicio del año escolar

Brinda apoyo en el inventario de bienes de la institución educativa. Revisa los materiales educativos de tu aula y organízalos en el espacio, considerando las características, las necesidades de aprendizaje y los intereses de tus estudiantes.

Acuerda con tus colegas y el personal administrativo cómo  pueden organizar el uso de las zonas comunes, como patios,  salas de uso múltiple, entre otras.

EJEMPLO:

• Organiza el material de juego en el patio por tipo y al alcance de las niñas y los niños.

• Puedes colocar un escalón de madera o un banquito cerca del lavadero de manos, para que las niñas y los niños accedan de manera autónoma.

DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL

Fortalece la comunicación y el vínculo con tus colegas docentes
Trabaja de manera articulada con tus colegas del ciclo o por edades, de acuerdo a la organización  Establece canales de comunicación con tus colegas, como chats, grupos en redes sociales, correos electrónicos, entre otros.de tu servicio.

¡La comunicación es importante! Reúnete con tus colegas, comparte  experiencias, conoce cómo era la dinámica de su aula, cómo se relacionaban las niñas y los niños y cuáles eran sus dificultades.
Si hay grupos de niñas y niños que han estado  matriculados el año anterior, consulta con tus colegas sobre sus características, principales logros y retos  a trabajar durante el presente año.

DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En un salón de clases organizado se aprende mejor Evita comprar adornos didácticos y “empapelar” tu salón de clase con ellos.
En lugar de eso, propón a tus estudiantes el reto de “habitar el aula”. Pídeles que planteen un orden y generen sus propios materiales para “ambientar” el aula, siempre y cuando cumplan una función para sus aprendizajes.

Las y los estudiantes deben participar en la ambientación, siendo protagonistas de la organización del aula, para que tenga un sentido en el desarrollo de la jornada escolar Organiza el aula para que sea un lugar limpio y seguro, teniendo en cuenta los materiales educativos designados para el nuevo año.

DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Intercambia información con tus colegas docentes para mejorar los aprendizajes de las y los adolescentes.

Conversa y comparte con tus colegas que trabajaron con las y los estudiantes del año anterior.

Intercambia información sobre los avances de cada estudiante para el logro de las competencias en las áreas, reflexionando sobre cómo brindarles apoyo para que alcancen las metas propuestas y compartiendo estrategias que les permitan  retroalimentar y generar mejoras.

Genera reuniones, en horarios comunes, entre las maestras y los maestros por áreas curriculares y por grados de estudio.

Materiales e Ideas para el Buen Inicio del Año Escolar 2020

Ideas para el Buen Inicio del Año Escolar 2020

DESCARGAR: CARTILLA INICIO DEL BUENO AÑO ESCOLAR INICIAL

DESCARGAR: CARTILLA INICIO DEL BUENO AÑO ESCOLAR PRIMARIA

DESCARGAR: CARTILLA INICIO DEL BUENO AÑO ESCOLAR SECUNDARIA