CUESTIONARIO DESARROLLADO ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN CNEB 2022

Hoy les compartimos este cuestionario sobre  ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO NACIONAL (COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS) contiene respuestas.
Los docentes adquieren el conocimiento y la creatividad correspondiente mientras intentan desarrollar un conjunto complejo de lecciones para los estudiantes, obteniendo múltiples habilidades y combinaciones apropiadas.

ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO NACIONAL (COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS) (Material completo en PDF DESCARGAR FINAL DEL POST)

La afirmación: “Es la facultad que tiene la persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético, ¿A cuál de las siguientes definiciones corresponde?

  1. Capacidad
  2. Estándar
  3. Competencia
  4. Desempeño

Si la profesora Alberta busca desarrollar en sus estudiantes una serie de aprendizajes complejos, que consigan la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito, que logren un saber actuar contextualizado y creativo. La docente trabaja bajo la idea de que el aprendizaje es de carácter longitudinal y cíclico, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño. ¿A qué conclusión podemos llegar sobre la práctica pedagógica de la profesora Alberta?

  1. La maestra se centra en el desarrollo de capacidades cognitivas.
  2. Su concepción de aprendizaje corresponde a la pedagogía tradicional.
  3. Se aplica el socioconstructivismo durante las sesiones de aprendizaje.
  4. Su trabajo docente es coherente con el enfoque por competencias.

La Institución Educativa se encuentra ubicada en una comunidad productora de queso y cuyo nivel nutricional en los niños y niñas es bajo. En atención al enfoque por competencias, esta situación se puede abordar:

  1. Implementando métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar permanentemente el proceso de aprendizaje.
  2. Ofreciendo un abanico de estrategias metodológicas y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y aprendizajes previstos, atendiendo a la diversidad.
  3. Como realidad problematizadora asumida por el docente para promover retos y desafíos que generen aprendizajes.
  4. Conociendo y determinando sus características, preferencias e intereses, de acuerdo a su desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizajes de los estudiantes.





En muchas aulas se sigue demostrando que un estudiante aprende cuando retiene unos conocimientos. Por tanto, erradamente se sigue concibiendo el aprendizaje como el dominio de un contenido. Esta concepción está desfasada; sin embargo, sigue siendo producto en muchas aulas tradicionales. Por lo tanto, hoy, debemos reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, pues cuando asumimos el enfoque por competencias, es evidente que el aprendizaje se orienta hacia el modo en que el conocimiento se pone en acción, ya que el estudiante demuestra que sabe porque pone en práctica sus capacidades. A partir del enunciado descrito: ¿Qué actividad promueve el desarrollo de aprendizajes en el modelo por competencias?

  1. Explica las consecuencias de la Revolución Industrial.
  2. Explica las características de la sociedad de la Revolución Industrial.
  3. Investiga por qué la Revolución Industrial cambió la forma de vivir de las personas.
  4. Enumera las causas de la Revolución Industrial……






CUESTIONARIO DESARROLLADO ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN CNEB

DESCARGAR: OPCIÓN A   /   OPCIÓN B  /   OPCIÓN C

Simulacro de Examen Conocimientos Pedagógicos para Nombramiento Docente y Ascenso de Escala




Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...