7 CARTILLAS DEL NIVEL INICIAL 2022

Estimadas y estimados docentes:

Este documento tiene como propósito brindarte herramientas que permitan asumir tu labor de manera más confiada en un contexto particular como es el del retorno en medio de la emergencia sanitaria. Estas orientaciones se presentan en formato de cartillas, una presentación amigable y de lectura ágil.

CARTILLAS DEL NIVEL INICIAL 2022

Iniciamos con la cartilla uno, La nueva escuela, reconociendo que existen nuevas formas de atención, aprovechando diversos espacios, medios y formas creativas e innovadoras, se brindan orientaciones para el buen retorno de las niñas y niños a los servicios educativos del nivel Inicial, en una apuesta por la presencialidad.

La cartilla dos, Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia, aborda el por qué y cómo cuidarlos, proponiéndote algunas acciones que puedes poner en práctica.

La cartilla tres, El periodo de adaptación en el contexto del retorno a la presencialidad o semipresencialidad, te brinda orientaciones sobre cómo acompañar a las niñas y niños durante el periodo de adaptación al servicio educativo, a fin de favorecer un retorno seguro y feliz.

La cartilla cuatro, La planificación curricular para desarrollar competencias, plantea orientaciones sobre la planificación curricular para el desarrollo de competencias de las niñas y niños, en el marco del buen retorno a los servicios educativos de Educación Inicial.

La cartilla cinco, La evaluación diagnóstica como punto de partida, presenta orientaciones para implementar la evaluación diagnóstica al inicio del año escolar en Educación Inicial en el marco de la evaluación con enfoque formativo.

En la cartilla seis abordamos la Mediación para el desarrollo de competencias, donde te brindamos orientaciones sobre cómo interactuar con las niñas y niños, a partir de tu rol de mediador del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias.

Finalmente, la cartilla siete Familias y docentes “Aliados por un buen retorno para las niñas y niños”, brinda orientaciones para favorecer la participación e involucramiento de las familias en el bienestar y desarrollo integral de sus hijas e hijos.

Ponemos a tu disposición estas Orientaciones que esperamos sean de utilidad para tu trabajo con las niñas, niños y sus familias en este buen retorno 2022.

Éxitos en esta aventura desafiante.

7 CARTILLAS DEL NIVEL INICIAL 2022. ARCHIVOS EN PDF

7 CARTILLAS DEL NIVEL INICIAL 2022

DESCARGAR: 01 Cartilla 1 La nueva escuela
DESCARGAR: 02 Cartilla 2 Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia 
DESCARGAR: 03 Cartilla 3 Periodo de adaptación en el contexto de presencialidad y semipresencialidad
DESCARGAR: 04 Cartilla 5 La evaluación diagnóstica
DESCARGAR: 05 Cartilla 6 Mediación para el desarrollo
DESCARGAR: 06 Cartilla 7 Familias y docentes
DESCARGAR: 07 Presentación Cartillas