GUÍAS PARA DOCENTES 2021 PARA NIVEL SECUNDARIA

GUÍAS PARA DOCENTES 2021 PARA NIVEL SECUNDARIA-Archivos en formato PDF.

La parte 1 presenta una descripción general de la secundaria rural, desde las particularidades de los modelos de servicio educativo hasta las características de los estudiantes y los retos que implican al docente, los que se traducen en un perfil ideal y un rol del docente.

En la parte 2, se brinda una explicación detallada acerca de los cuadernos Aprendo a estudiar: ¿por qué son importantes?, ¿Cómo están organizados?, ¿Qué habilidades contribuyen a desarrollar?, ¿Cuál es la ruta metodológica a seguir en cada ficha de estudio?

En la parte 3, se brindan orientaciones pedagógicas para que el docente pueda realizar el acompañamiento al estudiante. Se ofrecen orientaciones específicas para cada momento de 
la ruta metodológica, así como orientaciones referidas a cada uno de los ejes temáticos que se desarrollan en los cuadernos. Finalmente, se presentan algunas lecturas complementarias
que serán de ayuda para que el docente pueda enriquecer sus conocimientos sobre los temas que están desarrollando sus estudiantes.

Este modelo favorece el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios de escolares que viven en zonas dispersas, quienes no cuentan con una institución educativa dentro de su comunidad o muy cerca de ella. Así, se evita que deban recorrer continuamente largas distancias hacia una institución educativa, pues esto pone en riesgo su integridad y seguridad y,
en muchos casos, los obliga a abandonar sus estudios.

• A través de una propuesta pedagógica contextualizada y personalizada, el Modelo de Secundaria Tutorial implementa dos escenarios de aprendizaje: el núcleo educativo, para la fase presencial, y el domicilio del estudiante, para la fase a distancia.

• La tutoría realizada en el núcleo educativo brinda al estudiante una atención individual, así como sesiones de tutoría grupal, considerando sus intereses y necesidades de formación, según su etapa de desarrollo evolutivo y el contexto familiar en el cual se desenvuelve.

• La tutoría en el domicilio del estudiante la realiza un gestor educativo, quien en la visita dirige su atención hacia aspectos académicos del aprendizaje, orientación a las necesidades personales del estudiante y orientación a la familia.

GUÍAS PARA DOCENTES 2021 PARA NIVEL SECUNDARIA

CUADERNOS DE TRABAJO “APRENDO A ESTUDIAR” EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL 

GUÍA DE TUTORÍA DEL DOCENTE “UN TIEMPO PARA MÍ” 

ORIENTACIONES PARA EL USO DE TEXTOS ESCOLARES DE DPCC