CONCEPTOS Y ENFOQUES DE LA EVALUACION FORMATIVA

En esta sesión veremos:
Desarrollo del concepto de evaluación formativa
Enfoques de evaluación formativa, sus exponentes y su presencia en el CNEB
Para iniciar tenemos que preguntarnos ¿Utilizas la evaluación formativa? ¿Qué aspectos de la evaluación formativa tomas en cuenta con tus estudiantes? A continuación veamos cómo ha evolucionado el concepto de la evaluación formativa.

La evaluación debe traducirse en instrumentos que me permitan saber qué están comprendiendo los estudiantes o con qué profundidad pueden hacer tal o cual cosa. En ese sentido es que las evidencias son buscadas con intención.

Esta información es utilizada para la toma de decisiones por parte de varios actores (los docentes, los estudiantes, los estudiantes entresí); esta información se utiliza para tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza y cómo entender esos procesos de aprendizaje. Estas decisiones no son decisiones finales pero son probablemente mejores o más fundas que las decisiones que se toman sin información.

Si el docente no sabe qué está pasando con sus estudiantes puede igual seguir adelante, puede planificar la próxima unidad según la secuencia curricular establecida pero va a ser obviamente mucho mejor su pedagogía y las actividades que les proponga a sus estudiantes si se basa en evidencias acerca de su aprendizaje.

CONCEPTOS Y ENFOQUES DE LA EVALUACION FORMATIVA. ARCHIVO EN FORMATO PDF.

CONCEPTOS Y ENFOQUES DE LA EVALUACION FORMATIVA

Descargar: Cartilla Conceptos y Enfoques