PLAN Y SESIÓN MENSUAL DE TUTORÍA 2021

PLAN Y SESIÓN MENSUAL DE TUTORÍA 2021 MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SETIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA
De acuerdo con la Ley General de Educación, Artículo 2°, por defi nición, “La Educación… contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus
potencialidades…”. La tutoría busca apoyar y potenciar esa labor a través del acompañamiento y la orientación de los estudiantes. Para que la tutoría contribuya a este fi n, debe sostenerse en tres aspectos fundamentales:
• El currículo
• El desarrollo humano
• La relación tutor-estudiante
A partir de esta concepción, se desprenden tanto los objetivos y las áreas de la tutoría como el perfi l del tutor.

¿QUÉ ES LA TUTORÍA?
Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
OBJETIVO GENERAL: realizar el acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Atender las necesidades afectivas, cognitivas, sociales y pedagógicas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
• Establecer un clima de confianza y de relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes que les permitan acercarse a su tutor, o a otros docentes, cuando lo necesiten.
• Generar en el aula un ambiente óptimo, donde se favorezcan las relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa, así como la expresión sincera y libre de los estudiantes.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?
ES FORMATIVA: Mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores o actitudes para enfrentar las exigencias y desafíos que se les presentan en su proceso de desarrollo.
ES PREVENTIVA: Busca promover los factores protectores y minimizar los factores de riesgo. Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias útiles y sistemáticas, que el estudiante podrá utilizar oportunamente para enfrentarlos. En este sentido, acompañar y escuchar a los niños, facilita el reconocimiento de sus dificultades.
ES PERMANENTE: El estudiante recibe durante todo su recorrido educativo, apoyo e instrumentos que le permiten manejar las situaciones propias de su desarrollo. Cuando su relación con el tutor y compañeros se da en un marco de confianza, democracia y valores, los logros y avances son más consistentes. Este proceso requiere tiempo y continuidad.
ES PERSONALIZADA: Se interesa por el estudiante como persona con características particulares, que tiene un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales, que lo configuran de manera única. Esto sin dejar de considerar que existen patrones comunes y previsibles.
ES INTEGRAL: La tutoría promueve la formación total de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, social, moral.
ES INCLUSIVA: Atiende y satisface las necesidades de orientación de todos los estudiantes, tanto a aquellos que presentan dificultades como a los que no las presentan. Cada tutor en su sección debe trabajar con todos los estudiantes orientando su labor en función del proceso de desarrollo y de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva.
ES RECUPERADORA: En el caso de que las dificultades de los estudiantes amenacen con agravarse, la relación de soporte y apoyo brinda la acción tutorial, permitirá minimizar su impacto. Además permite que, al detectarlas tempranamente, se haga la oportuna intervención para disminuir el riesgo de mayores complicaciones.
NO ES TERAPÉUTICA: Porque no consiste en brindar terapia a los estudiantes que presentan alguna dificultad. La función del tutor no es reemplazar al psicólogo o especialista, sino, más bien, ser un primer soporte y apoyo dentro de la Institución Educativa. De ser necesario, se puede derivar al estudiante que lo requiera para que reciba atención especializada.

1. Tutorías académicas.

La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo.

Son inherentes al rol de profesor, son las que cada docente realiza en su asignatura con su grupo de alumnos. En estas tutorías los profesores supervisan el trabajo, orientan, resuelven dudas, aconsejan bibliografía, revisan trabajos y pruebas, etc., pero siempre dentro del ámbito de la propia asignatura. En definitiva son las que desde hace años se vienen desarrollando.

Existen dos modalidades de trabajo: grupal e individual.

a. Tutoría grupal
Es la modalidad más conocida y extendida. El principal espacio para su desarrollo es la Hora de Tutoría, en la cual el tutor o la tutora trabajan con el conjunto de estudiantes del aula.
Es un espacio para interactuar y conversar acerca de las inquietudes, necesidades e intereses de los y las estudiantes, siendo una oportunidad para que el docente tutor, o tutora, apoyen su crecimiento en distintos aspectos de su vida.
La tutoría grupal se caracteriza por su lexibilidad, de tal forma que, contando con una planiicación básica que se sustenta en un diagnóstico inicial de los y las estudiantes y las propuestas consignadas en los instrumentos de gestión de la institución educativa (IE), está sujeta a adaptaciones o modificaciones cuando así lo exigen las
necesidades del grupo.

b. Tutoría individual
Esta modalidad de la tutoría se lleva a cabo cuando un o una estudiante requiere orientación en ámbitos particulares, que no pueden llegar ser abordados grupalmente de manera adecuada, o que van más allá de las necesidades de orientación del grupo en dicho momento. La tutoría individual es un espacio de diálogo y encuentro entre tutor y estudiante.

PLAN Y SESIÓN MENSUAL DE TUTORÍA 2021 MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SETIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE. ARCHIVO EDITABLE EN WORD.

PLAN Y SESIÓN MENSUAL DE TUTORÍA 2021
DESCARGAR: OPCIÓN A OPCIÓN B