PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA 2020 APRENDO EN CASA RVM 093-2020 MINEDU

1. ¿Cómo se va a evaluar el aprendizaje de los estudiantes en la educación a distancia?
En términos de evaluación, se dará prioridad a la evaluación formativa, enfocando los esfuerzos de los estudiantes mediante los mecanismos disponibles durante la etapa a distancia. El proceso de evaluación debe estar alimentado por la escucha y el diálogo con los estudiantes, considerando estrategias de apoyo para la mejora de sus aprendizajes. En este caso, la retroalimentación formativa juega un rol muy importante en la evaluación para el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación se realizará a partir de la evidencia de los aprendizajes, que pueden ser las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes. Se debe partir desde la valoración del esfuerzo del estudiante en la elaboración de sus productos. El docente retroalimenta al estudiante oportunamente con respecto a sus logros y dificultades, siempre y cuando esto sea posible. Es necesario fomentar entre los docentes y estudiantes el uso del portafolio como fuente de evidencia de los aprendizajes. RVM N.° 093-2020-MINEDU

2. ¿Se utilizará el SIAGIE para registrar la evaluación formativa durante el trabajo remoto?

No. Aún no se ha previsto el uso del SIAGIE en esta etapa a distancia. Respecto al registro de los niveles de logro en el SIAGIE en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se informará progresivamente a los docentes a través de los canales de comunicación oficial. El uso del SIAGIE se habilitará a finales del año 2020 y las orientaciones para su uso se realizarán en los meses siguientes. RVM N.° 093-2020-MINEDU

3. ¿Cómo realizar la retroalimentación en entornos virtuales?

La retroalimentación consiste en devolver a la persona, información que describa sus logros o progresos en relación con los criterios de evaluación. Una retroalimentación es eficaz cuando los estudiantes saben qué se espera que aprendan y cuáles son los criterios bajo los cuales serán evaluados sus evidencias, es importante precisar que desarrollamos una evaluación para aprender, en la retroalimentación se observa las actuaciones y/o producciones de la persona evaluada, se identifica sus aciertos, errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren; y a partir de ello se brinda información oportuna que lo lleve a reflexionar sobre dichos aspectos y a la búsqueda de estrategias que le permitan mejorar sus aprendizajes.

Entonces, el objetivo de la retroalimentación, en el marco de la evaluación formativa, y en el contexto de la educación a distancia es ayudar al estudiante a comprender sus modos de aprender, a valorar sus procesos y resultados y a autorregular su aprendizaje.

En ese sentido, la retroalimentación contribuye a la construcción de autonomía a través de procesos de reflexión que motiva a los estudiantes a resolver problemas, crear nuevas producciones, replantear sus trabajos, aprender a identificar sus estrategias de aprendizaje, identificar sus logros y necesidades, así como a desarrollar de manera consciente una autoevaluación de lo que aprende y cómo aprende… Descargar información completa en PDF.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA 2020 APRENDO EN CASA RVM 093-2020 MINEDU.

LINK: OPCIÓN A  /   OPCIÓN B