Orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de educación básica alternativa

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INGRESO TARDÍO 2020.



FINALIDAD
Garantizar el derecho a la educación de estudiantes de EBR y de EBA de gestión pública que por diferentes motivos no han recibido el servicio educativo brindado por el Estado a través de la estrategia Aprendo en casa (AeC) de manera regular durante el periodo lectivo 2020.

OBJETIVOS
• Brindar a los docentes orientaciones para la atención a estudiantes que se están incorporando de manera tardía al sistema educativo y que requieren de un trabajo personalizado para facilitar su efectiva reinserción mediante estrategias de acompañamiento y acogida. 

• Brindar ejemplos de rutas de trabajo posibles para que la o el docente pueda elegir según las condiciones y necesidades de sus estudiantes, sean estas socioemocionales
o en función a las competencias seleccionadas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
• Ingreso tardío: Tiempo de ingreso de estudiantes que por diversos motivos no recibieron el servicio educativo durante el año escolar y, que con apoyo de sus familias deciden incorporarse al sistema educativo, con el objeto de seguir avanzando en el desarrollo de sus competencias y alcanzar las expectativas esperadas para su nivel.

• Periodo de reincorporación: Tiempo de reinserción al sistema educativo de aquellas y aquellos estudiantes que interrumpieron sus estudios durante el presente año (2020), con el objetivo de continuar con su trayectoria educativa.

• Necesidades de aprendizaje: Requerimientos de las y los estudiantes para alcanzar los niveles esperados de las competencias identificadas por los docentes. Las necesidades pueden ser socioemocionales y pedagógicas y pueden surgir de situaciones individuales o grupales, y laborales o de emprendimiento.

• Acompañamiento al aprendizaje: Conjunto de acciones ejecutadas por un docente o un grupo de docentes de manera colegiada, de manera remota o presencial, con el propósito de responder a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes de ingreso tardío o que se reincorporan al sistema educativo, brindando una atención
personalizada.

• Plan de recuperación: Acciones organizadas por el docente o mediador para responder a las características o necesidades de aprendizaje de los estudiantes que ingresan de manera tardía al servicio educativo con la intención de apoyarlos en un proceso de adaptación y de aprendizaje. No implica un documento adicional, son acciones que el docente incorpora en la planificación regular.



Educativas:

  • Falta de interés en el estudio, que puede explicarse por expectativas insatisfechas o deficiencias en la prestación del servicio, pérdida de confianza en las propias capacidades, entre otros factores.
  • Falta de interés de las familias en el proceso educativo y bajas aspiraciones sobre el futuro.
  • Bullying, acoso, discriminación, maltratos y otras formas de violencia que desmotivan e inhiben al estudiante de seguir asistiendo a clases.
  • Bajo rendimiento académico que alejan a las niñas, los niños y adolescentes de las escuelas.
  • Repeticiones de año que desmotivan a sus padres a seguir invirtiendo en ellos.
  • Tener una lengua materna indígena, que puede generar discriminación o exclusión.
  • Estudiantes con habilidades diferentes o con discapacidades que dificultan su adaptación al sistema escolar.



PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INGRESO TARDÍO 2020.

ORIENTACIONES PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL

ORIENTACIONES PARA DOCENTES DE PRIMARIA Y CICLO INICIAL E INTERMEDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA:

ORIENTACIONES PARA DOCENTES DE SECUNDARIA Y CICLO AVANZADO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA:



 

El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

View all posts by El Teacher →
comparte
error: Content is protected !!