ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE A DISTANCIA 2020

GUÍAS PARA EL DOCENTE: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE A DISTANCIA 2020 (ARCHIVOS EN FORMATO PDF. DESCARGAR ABAJO).

ACTIVIDADES PREVIAS
Aprendo en casa, es una estrategia de educación a distancia multicanal de educación remota, que se entrega a través de Tv, Radio e Internet en ella encontrarás actividades semanales dirigidas a tus estudiantes para que continúen desarrollando sus habilidades. Ten en cuenta que el desarrollo de estas competencias a través del uso de entornos virtuales y de la radio y tv, es una experiencia nueva que necesita de tu participación y compromiso, por lo tanto, es importante desarrollar una serie de actividades previas que te ayudarán a usar la estrategia aprendo en casa, pero también a desempeñar tu rol articulador con las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

A continuación, se detallan las actividades que debes realizar.

Identifica con qué medios de comunicación y conectividad cuenta la comunidad en donde se ubica tu Institución educativa, recuerda que esta información no será posible de conseguir a distancia, debes recurrir al apoyo de los directivos de la IE y ellos de las UGEL y DRE, Identifica los medios de comunicación son de uso frecuente de los estudiantes y sus familiares, Analiza el contexto familiar respecto a qué integrantes leen, escriben, son analfabetos y/o analfabetos digitales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA INICIAR EL TRABAJO DE “APRENDO EN CASA” CON MIS ESTUDIANTES:
Identifica que medios de comunicación y conectividad tienen y conocen tus estudiantes y familias. Determina cuál será el canal de comunicación con tus estudiantes y con los padres de familia, es importante institucionalizar un canal de comunicación con la familia y estudiantes, los canales deben ser diferentes ya que cumplirán funciones y propósitos distintos.

Institucionaliza el canal de comunicación que se utilizará con los estudiantes y su familia, los directores deben conocer y aprobar el canal de comunicación que se seleccionará, teniendo información permanente sobre el desarrollo de la comunicación y los aprendizajes de los estudiantes.

Determina estrategias de orientación, seguimiento y monitoreo para el desarrollo de la actividad con el apoyo de los padres. Establece un canal de comunicación para hacer llegar tu retroalimentación a los estudiantes, es importante que la retroalimentación se brinde de manera oportuna y en relación a la actividad o actividades desarrolladas.



Orientaciones para implementar la estrategia Aprendo en Casa en el nivel de educación inicial, primaria y secundaria

El contexto actual, marcado por la emergencia sanitaria y la necesidad de aislamiento social, nos exige adaptarnos y plantear soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de las y los estudiantes. Será un periodo alejado de las aulas, tal como las concebimos normalmente, pero en el que las y los estudiantes continuarán descubriendo nuevos aprendizajes en un entorno definido por la convivencia en el hogar y las restricciones propias de la cuarentena. Para favorecer este proceso, por medio de la estrategia nacional Aprendo en casa, nuestros estudiantes contarán con diversas experiencias de aprendizaje, materiales y recursos, a los que accederán por diferentes medios en función de sus contextos.

Las presentes orientaciones les ofrecen algunas rutas posibles para responder a este desafío. Sin embargo, será cada uno de ustedes en colaboración con sus colegas, coordinando con sus directivos y las autoridades educativas locales y regionales, quienes deberán realizar los ajustes necesarios para promover aprendizajes en las y los estudiantes, y potenciar en lo posible los materiales y herramientas que esta plataforma les ofrece. En este camino, el apoyo de las familias será fundamental, así como la participación de otros aliados en la comunidad.



1. Presentación: la conductora da la bienvenida, plantea el propósito de aprendizaje a lograr, realiza algunas preguntas que se vinculen con el video, entrevista, u otro recurso educativo que se usará en ese capítulo, con experiencias previas y enmarcará el recurso en el contexto.

2. Recurso: Se utilizará más de uno en un mismo programa, puede ser video, entrevista, u otro.

3. Actividad de cierre: se reitera el propósito de aprendizaje. La conductora elabora preguntas para la reflexión, sugiere propuestas de actividades para llevar a cabo en familia, brinda consejos de prevención y se despide.

En el caso de las familias que opten por la estrategia #Aprendo en Casa TV, podrán desarrollar las actividades que se proponen al término del programa (un tiempo adicional aproximado de 15 a 30 minutos), dependiendo del interés de la niña y del niño y de la dinámica familiar.

Es importante que, como docente, en la medida de tus posibilidades, puedas seguir la programación para el nivel, así sabrás qué experiencias se proponen y, de esta manera, usar la información para orientar a las familias, y prepararte para cuando se dé el encuentro con niñas y niños en los servicios educativos.




MATERIAL COMPLETO: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE A DISTANCIA. RIENTACIONES GENERALES A DOCENTES: EN FORMATO PDF.




ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE A DISTANCIA

Descargar: Docentes de nivel primaria
Descargar:  Docentes de nivel secundaria

Descargar: Orientaciones Docentes – Generales
Descargar: Orientaciones Docentes y otros actores



El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...