Estructura del Reglamento Interno y de Convivencia

ESQUEMA DEL CAPÍTULO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA



El director, mediante Resolución Directoral, aprueba el Reglamento Interno de la institución educativa, el cual debe incorporar las normas de convivencia escolar. Sugerimos que el Capítulo de las Normas se organice de la siguiente manera:
-De la definición de la convivencia escolar.

– De los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, directivos, docentes y no docentes, padres de familia).

– De la organización de la convivencia escolar, la prevención de la violencia y la atención de casos.

– De los estímulos y medidas correctivas.

-De las normas de convivencia.

– Del código de conducta para los directivos, docentes, auxiliares y administrativos de las instituciones educativas que contribuye a la convivencia escolar.

ANTES DE ELABORAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA: RELACIÓN DE LOS EJES CON LAS NORMAS Y ACUERDOS DE CONVIVENCIA

Las normas de convivencia de la IE y los Acuerdos de Convivencia de cada aula no son una actualización del Reglamento tradicional; sino se trata de una nueva visión de la convivencia y disciplina en la escuela. A continuación presentamos un cuadro, con algunos ejemplos, en donde se puede apreciar la relación que hay o debe haber entre los Ejes de la Convivencia y las Normas propiamente dichas.



EJES NORMAS Y ACUERDOS DE CONVIVENCIA

EJES

Democracia: donde se reconozca y se defienda de manera proactiva los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad educativa, adoptándose un enfoque de derechos a nivel pedagógico e institucional, promoviendo espacios de diálogo y negociación, sistemas de comunicación efectiva y la búsqueda continua del consenso entre los diferentes actores de la institución educativa

Participación: donde se fomente una participación efectiva de las niñas, niños, adolescentes y adultos en la construcción de la institución educativa como un espacio de aprendizaje y formación intergeneracional, promoviendo la conformación de instancias participativas legítimas, con una representatividad real y en las que esté garantizado el cumplimiento de los acuerdos y decisiones.

Inclusión: donde las relaciones institucionales y pedagógicas se orienten hacia la valoración activa y la atención adecuada de la diversidad física y personal, a través de un trato equitativo y del rechazo a cualquier forma de discriminación; concibiendo las diferencias no como problemas sino como oportunidades para enriquecer los ambientes escolares a partir de la eliminación o reducción de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación



“Interculturalidad: donde se realice una incorporación efectiva del enfoque intercultural en la escuela basado en la construcción colectiva de alternativas de convivencia en las que la diferencia cultural, lingüística o étnica no sea solo aditiva a los modelos de culturales hegemónicos, sino que funcione de forma constitutiva en la generación de nuevos escenarios de relaciones pedagógicas e institucionales”. Descargar archivo completo abajo.



Estructura del Reglamento Interno y de Convivencia

DESCARGAR: MEDIAFIREMEGA




El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...