CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR Y PRECISIÓN DE DESEMPEÑOS

LOS OBJETIVOS DE LA CONTEXTUALIZACION SE RELACIONAN (DESCARGAR ARCHIVO DIDACTICO COMPLETO ABAJO).

COHERENCIA: Existe una relación entre todos los componentes del Currículo.

PERTINENCIA: Se refiere a que los distintos componentes curriculares (el para qué, qué, cómo y con qué enseñar) incorporan necesidades y demandas del contexto sociocultural, así como sus potencialidades y recursos. Lo local es el punto de partida.
RELEVANCIA: Hace alusión a que los propósitos deben ser importantes tanto desde el punto de vista sociocultural (relevancia social) como para el desarrollo personal (relevancia personal).

NIVELES DE CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR:
ADAPTACIÓN:
Es la adecuación de los medios, estratégicos y materiales educativos del currículo oficial a la realidad de la escuela, sin cambiar el sentido de los propósitos o sin insertar nuevos propósitos. (Adecuación de medios y recursos a fines establecidos).

COMPLEMENTACIÓN:

Significa la incorporación de algún contenido, estrategia o recurso, que complementa, pero no altera el sentido de los propósitos. Puede permitir precisar desempeños o ampliar su sentido. Es decir, se agregan nuevos contenidos, pero subordinados a los propósitos prestablecidos, por tanto no alteran significativamente su sentido.

INNOVACIÓN:
Llega a la inserción de nuevos propósitos no considerados en la propuesta oficial. Por tanto, se introducen cambios en el para qué y el qué enseñar y aprender de acuerdo a las necesidades del contexto. Es es la faculta que ha otorgado el Currrículo Nacional a nivel regional.

CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR – DIDÁCTICA

CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR – DIDÁCTICA

DESCARGAR:  MEDIAFIRE    /  G. DRIVE