Proyecto educativo institucional PEI 2020 – 2022

Modelo de PEI 2020 – 2022. FORMATO PLAN ANUAL DE TRABAJO IE. GUÍA ELABORARIÓN PEI 2020. FORMATO PROYECTO EDUCATIVO INTITUCIONAL DE LA I.E. PLANTILLAS ELABORACIÓN DEL PEI 2020.  MODELO DE FORMATO EDITABLE PEI_2020. El buen funcionamiento de las Instituciones educativas (IIEE) es una condición fundamental para que las niñas, niños, adolescentes y adultos peruanos accedan a una educación de calidad, que es un derecho humano fundamental y la base para la realización de otros derechos. En esa medida, la Institución Educativa (IE) es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo. Es necesario entonces que los procesos educativos respondan a las necesidades de las y los estudiantes para que logren los aprendizajes esperados. Lo anterior se vincula estrechamente al buen desempeño de las y los docentes en las aulas, siendo ese el factor de mayor influencia en los aprendizajes.

Asimismo, la influencia que ejerce la directora o el director de la IE es imprescindible porque complementa al factor docente, ya que es quien lidera la planificación, organización, implementación, monitoreo y evaluación de todo lo necesario para brindar el servicio educativo. El Ministerio de Educación (Minedu) reconoce y valora el rol decisivo del directivo en el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

En ese marco, la presente guía para elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT), busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y necesidad de planificar en el contexto educativo, colocando los Compromisos de Gestión Escolar (CGE) como los ejes que articulan la planificación en su conjunto.

En la segunda parte del documento se presentan los pasos para elaborar el PEI, analizando su estructura, los datos que se requieren y la definición de la identidad. Como una buena planificación parte de un buen diagnóstico, se da cuenta de cómo elaborarlo, brindando preguntas orientadoras que deberán adaptarse a la realidad de cada IE. Finalmente, en esta parte se presenta cómo construir los objetivos y metas.

En la tercera parte de la guía se presenta cómo elaborar el PAT, los datos que se necesitan, la programación de actividades, la calendarización y otros aspectos que se pueden incluir. Asimismo, a lo largo del documento se hace referencia a anexos que brindan información específica y que ayudarán a elaborar estos documentos de gestión.

Para concluir, es necesario resaltar que esta guía busca que la elaboración de los IIGG responda a las características y necesidades de cada IE. Por lo tanto, es necesario ser flexibles y creativos dentro del marco exigido en cuanto a las características que deben  tener estos documentos. Para ello, se deberá evaluar los IIGG vigentes de la IE, manteniendo todo aquello que resulte pertinente y útil para la gestión escolar.

Las y los estudiantes son la razón de ser del sistema educativo Todos los esfuerzos de la comunidad educativa deben estar orientados a garantizar aprendizajes de calidad que contribuyan a la formación integral de las y los estudiantes en un ambiente seguro, inclusivo, de sana convivencia y libre de violencia, en el que tengan la oportunidad de ser protagonistas activos de su desarrollo, a través de los espacios de participación que pueda proveer y promover la IE.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI 2020 – 2022

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI 2020 – 2022

01 FORMATO PLAN ANUAL DE TRABAJO IE

MEDIAFIRE  /  MEGA  / G. DRIVE

02 GUÍA ELABORARIÓN PEI 2020

MEDIAFIRE  /  MEGA  / G. DRIVE

03 FORMATO PROYECTO EDUCATIVO INTITUCIONAL DE LA I.E.

MEDIAFIRE  /  MEGA  / G. DRIVE

04 PLANTILLAS ELABORACIÓN DEL PEI 2020

MEDIAFIRE  /  MEGA  / G. DRIVE

05 MODELO DE FORMATO EDITABLE PEI_2020

MEDIAFIRE  /  MEGA  / G. DRIVE

GUÍA PEI – PAT MEGA  /  MEDIAFIRE

PLANTILLA PEI

MEGA  /  MEDIAFIRE

PLANTILLA PAT

MEGA  /  MEDIAFIRE