Orientaciones para Directores, Coordinadores Pedagógicos, Tutoría, Psicología y CIST 2021

DIRECTOR
Establezco mecanismos de comunicación permanente con la totalidad del personal que labora en la IE.  Motivo a las y los docentes a revisar las orientaciones y analizar los recursos publicados en la página web www.aprendoencasa.pe, así como seguir los programas televisivos y radiales Aprendo en Casa y otras estrategias de la localidad. De esta forma, podrán acompañar y dar continuidad a los aprendizajes de las y los estudiantes. www.aprendoencasa.pe, así como seguir los programas televisivos y radiales Aprendo en Casa y otras estrategias de la localidad. De esta forma, podrán acompañar y dar continuidad a los aprendizajes de las y los estudiantes.

Promuevo entre las y los docentes la revisión de los recursos disponibles en la página web de PerúEduca y, además, las y los motivo a realizar los cursos virtuales publicados en ella que contribuyan a la mejora de su práctica pedagógica.

Propicio el uso de las herramientas virtuales en el trabajo pedagógico que permita mejorar la interacción entre los diferentes actores de la comunidad educativa; esto condicionado a las características del contexto.

Acceder para descargar

COORDINADOR PEDAGÓGICO
Promuevo el desarrollo de las siguientes actividades:
• Carpeta de recuperación
• Evaluación diagnóstica de entrada
• Período de consolidación de competencias
• Período de refuerzo escolar, para lograr el desarrollo de las competencias de los estudiantes Monitoreo que las y los docentes a mi cargo cuenten con la planificación curricular correspondiente (programación anual, experiencia de aprendizaje, proyectos, etc.).

Elaboro, con el equipo directivo, el Plan de Acompañamiento Pedagógico, que incluye:
• Prioridades para la formación docente en servicio sobre la base de necesidades formativas
• Cronograma general de acciones formativas Brindo acompañamiento pedagógico a las y los docentes a través de:
• Observación del desempeño docente, diálogo reflexivo y asesoría pedagógica
• Gestión de la implementación de los grupos de interaprendizaje (GIA)
• Liderazgo en el desarrollo del trabajo colegiado
• Promoción del desarrollo de talleres, cursos y tutoriales virtuales
• Y otros.

Acceder para descargar


TUTOR
Oriento, planifico, superviso, monitoreo y evalúo las actividades de los tutores en el marco del Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, socializando los resultados en coordinación con la psicóloga o el psicólogo de la IE. Dinamizo el trabajo del comité de tutoría y orientación educativa o el que haga sus veces. Promuevo espacios de reflexión, capacitación y apoyo mutuo a través de las reuniones de trabajo colegiado. y promuevo la participación de los agentes sociales o aliados de la comunidad que contribuyan a la implementación de
acciones de tutoría y orientación educativa.

Brindo acompañamiento a los docentes tutores a través de:

• Observación de sesiones de tutoría y retroalimentación a los docentes para la mejora de la TOE
• Gestión de la implementación de los Grupos de interaprendizaje (GIA)
• Liderazgo en el desarrollo del trabajo colegiado
• Promoción del desarrollo de talleres, cursos, tutoriales virtuales relacionados a la TOE
• Otros…

Acceder para descargar


PSICÓLOGO
Participo en la planificación de actividades a desarrollarse durante el año escolar en articulación con los planes de trabajo del comité de la TOE y convivencia escolar de la IE.

Sensibilizo y capacito a la comunidad educativa sobre la TOE y la convivencia escolar, sus modalidades y estrategias en todos los espacios, instancias o actividades que se programen.
En coordinación con el comité de TOE, apoyo en la ejecución del diagnóstico socioemocional de las y los estudiantes.

Focalizo los casos de estudiantes en riesgo y realizo el monitoreo en conjunto con el equipo de TOE y las y los docentes tutores, para prevenir la deserción escolar u otras situaciones que afecten a las y los estudiantes. Promuevo acciones y actividades formativas dirigidas a la comunidad educativa sobre estrategias de prevención, detección y orientación de estudiantes con dificultades socioemocionales (aprendizaje, habilidades blandas, entre otros). Coordino, derivo y hago seguimiento a casos de estudiantes que requieran una atención especializada.

Acceder para descargar


INNOVACIÓN
Realizo la alfabetización digital al personal que lo requiere, promuevo el uso de aplicativos informáticos u otras herramientas que apoyen al desarrollo del servicio educativo. Oriento a los docentes de las diferentes áreas curriculares, para la incorporación de las TIC a las experiencias de aprendizaje, de acuerdo a los recursos tecnológicos con los que cuente la IE. Brindo asistencia técnica remota a los miembros de la comunidad educativa para prevenir y solucionar problemas que puedan presentarse en las actividades diarias. Garantizo el soporte y mantenimiento de la Pagina Web Institucional y Redes Sociales de las IE (de encontrarse habilitadas) para mantener informado a la comunidad educativa.

Acceder para descargar