MATRIZ DE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA

Descargar final del POST MATRIZ DE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA. ARCHIVO COMPLETO EN WORD y PDF.

Matriz de Los enfoques transversales son la base de la planificación curricular y estas deben ser desarrolladas en base a las leyes de la educación cumpliendo ciertos parámetros par el buen desarrollo del niño o adolescente. Por lo tanto dentro de todo parámetro también deben ser diseñadas para garantizar el la buena convivencia dentro de la escuela. Los enfoques transversales son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

ENFOQUE DE DERECHOS

Como parte integral de los seres humanos tenemos sus derechos los cuales bajo ninguna índole deben ser vulnerados, ya que los estudiantes merecen ser tratados como sujetos y no como objetos que requieren de atención o cuidado, este enfoque busca reconocer al individuo como ciudadano respetando y haciendo respetar todos sus derechos, teniendo la libertad de poder decidir, buscando así la democracia educativa.

ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El respeto de los derechos individuales de los estudiantes es fundamental para su buen desarrollo, esta claro que así como todo niño tiene derecho a una educación de calidad, todos los niños del mundo merecen ser tratados con respeto sin dar lugar a que sufran ningún tipo de discriminación por raza, sexo, cultura o tradición. Este enfoque se trata precisamente de eso de velar por el derecho de igualdad y equidad en los niños.

ENFOQUE INTERCULTURAL

En el contexto de la realidad peruana, caracterizado por la diversidad sociocultural y lingüística, se entiende por interculturalidad al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias. Esta concepción de interculturalidad parte de entender que en cualquier sociedad del planeta las culturas están vivas, no son estáticas ni están aisladas, y en su interrelación van generando cambios que contribuyen de manera natural a su desarrollo, siempre que no se menoscabe su identidad ni exista pretensión de hegemonía o dominio por parte de ninguna

ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO

Este enfoque busca básicamente que los niños no sufran de ningún tipo de descremación por su identidad de genero. Por lo tanto se busca que el niño comprenda que tiene la misma capacidad y derecho desarrollarse en base a su genero a en los diferentes contextos educativos.

ENFOQUE AMBIENTAL

El enfoque busca generar conciencia ambiental en los estudiantes, dando lugar a su capacidad critica y resolutiva ante problemas ambientales.

ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN

Este enfoque considera a la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales.

MATRIZ DE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA

DESCARGAR: OPCIÓN A

DESCARGAR: OPCIÓN B

ACCEDER: MATERIALES DIDACTICOS