ENFOQUES TRANSVERSALES Y METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS

¿Qué Son Los Enfoques Transversales?

FORMATOS PRIMARIA, SECUNDARIA Y GUIAS. Descargar final del POST.

Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

El primer enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes está relacionado a tener conciencia de sus derechos. Este es un tema fundamental en su formación integral pues incide directamente en su crecimiento como ciudadano.

  • Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.
  • Los enfoques transversales buscan darle un perfil al estudiante. (perfil de egreso)
  • Los enfoques transversales se aplican en las COMPETENCIAS de todas las áreas.
  • Los enfoques transversales tienen que ser consistentes y constantes en acciones formativas.
  • En la aplicación pueden ser diversificados según al contexto y realidad de la comunidad educativa. (valores, actitudes y acciones.)
  • Según al diagnóstico y necesidad de la institución educativa se puede priorizar, discernir o adaptar (valores, actitudes y acciones.) pero no excluir o descartar.

SE DEMUESTRA, CUANDO:

  • Los docentes promueven el conocimiento de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño para empoderar a los estudiantes en su ejercicio democrático
  • Los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en grupos y poblaciones vulnerables.
  • Los docentes promueven y enfatizan la práctica de los deberes y derechos de los estudiantes.
  • Los docentes promueven oportunidades para que los estudiantes ejerzan sus derechos en la relación con sus pares y adultos.
  • Los docentes promueven formas de participación estudiantil que permitan el desarrollo de competencias ciudadanas, articulando acciones con la familia y comunidad en la búsqueda del bien común.
  • Los docentes propician y los estudiantes practican la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬

Enfoques Transversales Documentos en WORD y GUIA EN PDF

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 1

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 2

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 3

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 4

DESCARGAR: ENFOQUES TRANSVERSALES PARTE 5

DESCARGAR: PRINCIPIOS Y ENGOQUES TRANSVERSALES

Acceder: Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad

Acceder: Enfoque intercultural

Acceder: Enfoque igualdad de género

Acceder: Enfoque orientación al bien común

Acceder: Enfoque ambiental

Acceder: Enfoque búsqueda de la excelencia

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.

Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.