EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EBA

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EBA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID -19

Orientaciones generales en el marco de la evaluación formativa

EVALUACIÓN FORMATIVA
Proceso a través del cual:
Se recopila y analiza información para conocer y valorar los avances y dificultades del estudiante en el desarrollo de sus competencias.

Sobre esta base:
Se toman decisiones para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID – 19, es importante que los procesos evaluativos no generen nuevas formas de exclusión o que pongan en riesgo la continuidad de la trayectoria educativa de los  estudiantes, principalmente de aquellos provenientes de contextos en los que, por diversos factores, no se ha podido mantener la comunicación necesaria con el docente o la institución educativa.

PROPÓSITOS
Estudiante autónomo en su aprendizaje y capaz de asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no. Docente que atienda a la diversidad de necesidades de aprendizaje y retroalimentar permanentemente.

Bloque I:
Orientaciones específicas sobre la evaluación de competencias en el nivel de educación secundaria

¿Cómo cerramos el año escolar 2021?
¿Cuáles son los niveles de logro o calificativos que debo ingresar al SIAGIE?
¿Cuál puede ser la situación final de un estudiante?
¿Cómo debo proceder con los estudiantes con los cuales no he podido establecer contacto?

Al final del 2021, el docente debe registrar en el SIAGIE la información respecto al desarrollo de las competencias de los estudiantes, consignando el último nivel de logro, calificativo y/o conclusión descriptiva.

¿Qué debemos hacer si en nuestra práctica pedagógica no hemos logrado realizar acciones para el desarrollo de alguna competencia o no tiene evidencias para determinar el nivel de logro o calificativo?
Seleccionar en el SIAGIE un comentario predeterminado.
 No se logró realizar acciones para su desarrollo.
 No se cuenta con evidencia suficiente para determinar nivel de logro.
 Otros

¿Qué debemos hacer si contamos con información sobre situaciones  particulares (emocionales, familiares,  conectividad, comunicación, entre otros) de los estudiantes?

Se podrá consignar en el SIAGIE, como un comentario general de la edad, grado o ciclo por cada estudiante.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EBA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID 19

DESCARGAR: OPCIÓN A  OPCIÓN BOPCIÓN C