RETROALIMENTACIÓN REMOTA ¿Cómo plantear preguntas para generar reflexión en un contexto de educación a distancia?

Para que la evaluación ayude a construir una sociedad mejor debe contribuir a formar ciudadanos críticos y reflexivos. Para ello, la evaluación no puede ser únicamente memorística o centrada en conocimientos teóricos, sino que debe incluir espacios con preguntas referidas a la realidad social, injusticias o dilemas morales que promuevan una reflexión de los estudiantes y la construcción de argumentos. De esta manera se ayuda al estudiante a elaborar un discurso, ser crítico con aquello que le rodea y reflexionar sobre problemáticas y situaciones próximas a él.

Se ha llevado a cabo un análisis lingüístico de 1.240 preguntas de 111 exámenes de ciencias sociales. El tratamiento de la información se ha hecho mediante Access y SPSS. Los verbos más usuales son «completa», «escribe» e «indica», mientras que «explica», «piensa» o «relaciona» aparecen con menor frecuencia. Los interrogativos más usuales en las preguntas de los exámenes son ¿qué. . .? y ¿quién. . .? frente a un porcentaje mucho menor de ¿por qué. . .? Esta formulación de las preguntas favorece la memorización de contenidos y la capacidad de conocer, y no tanto comprender, y
menos todavía analizar o relacionar. Los exámenes continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes. La evaluación en ciencias sociales debe orientarse a cómo construir los exámenes para realizar una evaluación significativa de habilidades y capacidades y no tanto de conocimientos conceptuales.

PASOS SUGERIDOS PARA BRINDAR RETROALIMENTACIÓN DIALOGADA

PASO 1: PRESENTACIÓN

El estudiante describe la tarea, el trabajo o el proyecto planteado en Aprendo en Casa, pudiendo ser la secuencia didáctica o la ficha de la sección de recursos o la adaptación de actividad del docente.

Preguntas orientadoras del docente:
▪ ¿Cuéntame sobre la actividad que has realizado?
▪ ¿Alguna parte te gusto mas? ¿Cuál?
▪ ¿Cómo has respondido a esa pregunta?

PASO 2: CLARIFICAR

El docente hace preguntas para aclarar ideas o aspectos; asimismo, para revelar alguna información omitida y asegurarse de que el estudiante comprendió las ideas y acciones realizadas en la tarea, el trabajo o el proyecto trabajado.

Preguntas orientadoras del docente:
▪ Explícame con mayor detalle sobre …
▪ Me puedes repetir más despacio el ejemplo sobre …
▪ Dijiste que se puede hacer así… ¿a qué te refieres?
▪ Estoy en lo correcto, tu idea trataba sobre …
▪ Dame un ejemplo…

RETROALIMENTACIÓN REMOTA ¿Cómo plantear preguntas para generar reflexión en un contexto de educación a distancia?

DESCARGAR: RETROALIMENTACIÓN REMOTA