COMO IMPLEMENTAR EL PLAN LECTOR – ESQUEMA

¿QUÉ ES Y CÓMO IMPLEMENTAR EL PLAN LECTOR?

Los resultados obtenidos por estudiantes y docentes peruanos en recientes evaluaciones nacionales e internacionales de comprensión lectora nos dejan una preocupación y un gran reto que no puede ser enfrentado sino solidariamente y con un plan sostenido y de largo aliento. El Plan Lector propuesto por el Ministerio de Educativa constituye una estrategia en esa línea de promoción y recuperación del hábito lector y la comprensión lectora, tan vitales hoy en día para conocer y entender nuestro mundo y nuestra vida, nuestro pasado, nuestro presente y nuestras posibilidades de futuro.



El presente suplemento tiene el propósito de ayudar a los estudiantes en la formulación de su Plan Lector Personal, y a los docentes en la formulación de su Plan Lector Institucional. Por tratarse de un plan de largo plazo, demanda de mucha paciencia y persistencia hasta poder ver los frutos de nuestros esfuerzos. Hace poco recibí el siguiente relato que puede estimular esta labor cuando pensemos que no da frutos nuestro trabajo.

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los
primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, al séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece mas de 30 metros ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis
semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Es
necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Eso puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), debemos recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que “en tanto no bajemos los brazos” ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro… Estamos creciendo, madurando.

PLAN LECTOR



Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés echando raíces…

MODELOS DE FORMATOS PARA IMPLEMENTA EL LAN LECTOR 2021. 



MODELOS DE FORMATOS PARA IMPLEMENTA EL PLAN LECTOR 2021. ARCHIVOS EN FORMATO WORD

DESCARGAR PARTE 1: OPCIÓN AOPCIÓN B

DESCARGAR PARTE 2: OPCIÓN AOPCIÓN B

DESCARGAR PARTE 3: OPCIÓN AOPCIÓN B



El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...