FICHA DE MONITOREO VIRTUAL A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EBR – EBA

I. DATOS DE LA IE:
II. DATOS DEL MONITOR:
III. DATOS DEL DOCENTE MONITOREADO:
IV. INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD O SESIÓN
V. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD O SESIÓN DE APRENDIZAJE:
VI. ACOMPAÑAMIENTO DE LA SESIÓN O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Estimado monitor, la ficha de monitoreo contiene 18 ítems, los primeros 15 ítems son para docentes de EBR/EBA que no cuentan con estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad.
Los 18 items, en general, son para docentes y directivos (EBR/EBA) que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad.
El objetivo es recoger información de la práctica pedagógica para identificar los avances y dificultades y brindar la asesoría pedagógica para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Esta ficha será aplicada por el monitor (directivo de la IE o especialista de educación) durante el monitoreo y seguimiento al docente, para lo cual se debe revisar lo descriptores establecidos en el protocolo de aplicación de este instrumento. Asimismo, se ha considerado la columna de evidencias para valorar la ejecución del ítem y la columna de observaciones para ampliar la información que se recoge. Considerar la valoración de 30 puntos que corresponde al 100% y 36 puntos para IIEE que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad.

A. PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN
El docente cuenta con su planificador semanal, quincenal o mensual de las sesiones o actividades y sus elementos guardan coherencia entre sí (experiencia, actividad y propósito de aprendizaje).
El docente elabora la actividad o sesión de aprendizaje o adecua la actividad de la estrategia de Aprendo en casa (AeC), atendiendo al contexto del estudiante.
El docente considera el uso de los cuadernos de trabajo disponibles o elabora material complementario de acuerdo al propósito de aprendizaje para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

B. EVALUACIÓN FORMATIVA
El docente saluda con amabilidad y desarrolla actividades de soporte socioemocional con sus estudiantes.
El docente menciona las normas de convivencia y promueve la autoevaluación para su cumplimiento de acuerdo al escenario educativo.
El docente recepciona y analiza las evidencias de aprendizaje de los estudiantes según los criterios de evaluación formativa.

C. REUNIONES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El docente realiza reuniones mensuales con las familias para informar avances y dificultades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al contexto.
-En EBA las reuniones es con el COPAE y para estudiantes menores de 18 años que viven con sus apoderados.
– En lugar sin conectividad (sin Internet) el docente podría comunicarse con las familias a través de llamadas telefónicas y/o mensajes de textos.
El docente participa en las reuniones de trabajo colegiado (RTC) institucional o por niveles, ciclos o áreas e implementa estrategias de mejora.

D. PRÁCTICAS INCLUSIVAS
El docente realizó las adaptaciones curriculares y pedagógicas de la actividad o sesión de aprendizaje para los estudiantes con NEE en relación al desempeño, metodología y recursos educativos.
El docente cuenta con el informe psicopedagógico de los estudiantes con NEE.
El docente cuenta con el plan de orientación individual (POI).

VII. CONSOLIDADO DE LOS NIVELES DE AVANCE:

FICHA DE MONITOREO VIRTUAL A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EBR – EBA

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCION B