KIT DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMUNICACIÓN PRIMARIA JULIO 2021

En este contexto, es importante contar con instrumentos de evaluación que ayuden a conocer el estado de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Con este propósito, usted ha recibido un kit de evaluación diagnóstica que contiene, además del presente manual, las pruebas de Lectura (Comprensión de textos oral), Escritura y Matemática, y sus respectivos registros.

En este manual, se brindan las pautas para la aplicación de las pruebas y para el registro de las respuestas de los estudiantes, así como algunos ejemplos para la retroalimentación y orientaciones para el análisis de los resultados.

Aplicación de las pruebas: Se sugiere aplicar las pruebas durante el mes de julio de 2021, de modo que las decisiones tomadas a partir de los resultados, puedan ser consideradas para la segunda mitad del año escolar. La forma de aplicación también depende del tipo de enseñanza.

Enseñanza presencial o semipresencial – En este caso, cada docente aplicará las pruebas en el aula. Para ello, deben seguir las indicaciones del Manual de uso de las pruebas que forma parte del Kit.

Enseñanza a distancia – En este caso, las pruebas se aplicarán en el hogar. Estas son algunas orientaciones para compartir con las familias y estudiantes sobre la aplicación.

A. Es importante que definan una fecha y un horario para que el estudiante resuelva cada prueba. Se sugiere que se aplique una prueba por día.
B. Debe ubicarse, dentro de la casa, un lugar donde el estudiante pueda realizar las pruebas sin distracciones.
C. Para ayudar a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes esperados, es necesario que el docente conozca la situación real y actual de sus aprendizajes. Esto solo será posible si los estudiantes resuelven las pruebas sin ayuda de otras personas.




Es necesario señalar que el análisis pedagógico de los resultados de estas pruebas es solo un insumo de un diagnóstico más amplio e integral. Para realizar un diagnóstico adecuado, también deben considerarse otras evidencias de aprendizaje, como el portafolio del estudiante u otros instrumentos generados por la escuela, las instancias de gestión descentralizada o el Ministerio de Educación.

Toda esta información debería ser útil para tomar decisiones respecto de la planificación curricular con vistas a la continuidad de los aprendizajes durante el 2021.




  1. Evaluación Escritura 1
  2. Evaluación Escritura 2
  3. Evaluación Escritura 3
  4. Evaluación Escritura 4
  5. Evaluación Escritura 5
  6. Evaluación Escritura 6
  7. Lectura 1er grado de Primaria
  8. Lectura 2do.grado de Primaria
  9. Lectura 3er grado de Primaria
  10. Lectura 4to grado de Primaria
  11. Lectura 5to grado de Primaria
  12. Lectura 6to grado de Primaria
  13. PRI 1 – Manual Prueba diagnóstica
  14. PRI 1 -Registro de Escritura
  15. PRI 1 -Registro de Lectura – Primaria


  16. PRI 2 – Manual Prueba diagnóstica
  17. PRI 2 -Registro de Escritura
  18. PRI 2 -Registro de Lectura – Primaria
  19. PRI 3 – Manual Prueba diagnóstica
  20. PRI 3 -Registro de Escritura
  21. PRI 3 -Registro de Lectura – Primaria
  22. PRI 4 – Manual Prueba diagnóstica
  23. PRI 4 -Registro de Escritura
  24. PRI 4 -Registro de Lectura – Primaria
  25. PRI 5 – Manual Prueba diagnóstica
  26. PRI 5 -Registro de Escritura
  27. PRI 5 -Registro de Lectura – Primaria
  28. PRI 6 – Manual Prueba diagnóstica
  29. PRI 6 -Registro de Escritura
  30. PRI 6 -Registro de Lectura – Primaria




El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...