PPT Orientaciones para la distribución y aplicación del Kit de evaluación diagnóstica

El Kit en el marco del refuerzo escolar.
El final del periodo de consolidación es un momento oportuno para diagnosticar los aprendizajes logrados y aquellos que deben ser reforzados con la finalidad de realizar mejoras que atiendan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. El Kit de evaluación diagnóstica contribuye a este fin.
El kit está diseñado para evaluar los aprendizajes del grado anterior al que se aplica.
En el gráfico, se muestra el momento adecuado para el uso del Kit en el año escolar 2021.

¿Qué es el kit de evaluación diagnóstica?
Es un conjunto de herramientas de evaluación formativa que permite diagnosticar los logros y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes.
A partir del diagnóstico, los docentes podrán reorientar su práctica pedagógica y retroalimentar a los estudiantes en función de sus necesidades de aprendizaje en competencias que los habilitan para seguir aprendiendo en las demás áreas del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).




¿Qué herramientas incluye el kit de evaluación diagnóstica?
El kit incluye tres herramientas:
Pruebas de diagnóstico – Manual de uso de las pruebas  – Registros para el docente
En esta oportunidad, el Kit incluye pruebas de Lectura, Escritura y Matemática para todos los grados de primaria y secundaria. Se sugiere que las pruebas dirigidas a 1.o grado de primaria se apliquen solo en las escuelas que realizan enseñanza presencial o semipresencial.

•En Escritura, el kit incluye una rúbrica para evaluar los textos producidos por los estudiantes.

Aplicación de las pruebas de Kit
Se sugiere aplicar las pruebas durante el mes de julio de 2021, de modo que las decisiones tomadas a partir de los resultados, puedan ser consideradas para la segunda mitad del año escolar. La forma de aplicación también depende del tipo de enseñanza
Mi escuela realiza enseñanza presencial o semipresencial

En este caso, cada docente aplicará las pruebas en el aula. Para ello, deben seguir las indicaciones del Manual de uso de las pruebas del Kit.




Mi escuela realiza enseñanza a distancia
En este caso, las pruebas se aplicarán en el hogar. Estas son algunas orientaciones para compartir con las familias y estudiantes sobre la aplicación:

Es importante que definan una fecha y un horario para que el estudiante resuelva cada prueba. Se sugiere que se aplique una prueba por día.
Debe ubicarse, dentro de la casa, un lugar donde el estudiante pueda resolver las pruebas sin distracciones.
Para ayudar a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes esperados, es necesario que el docente conozca la situación real y actual de sus aprendizajes. Esto solo será posible si los estudiantes resuelven las pruebas sin ayuda de otras personas.




PPT Orientaciones para la distribución y aplicación del Kit de evaluación diagnóstica

DESCARGAR: OPCIÓN A OPCIÓN B




El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...