Matrices para la diversificación de las experiencias de aprendizajes – Aprendo en Casa

Matrices para la diversificación de las experiencias de aprendizajes – Aprendo en Casa: Primaria y Secundaria todas las materias.

Experiencia de Aprendizaje N° 3
MATRICES DE TRABAJO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA

MATRIZ 01 DESEMPEÑOS SECUENCIADOS POR CAPACIDAD Y GRADO

MATRIZ 02 DIVERSIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA, LOS PROPÓSITOS Y ENFOQUES TRANSVERSALES

MATRIZ 03 SELECCIÓN DE CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS POR GRADO

MATRIZ 04 PRECISIÓN DE DESEMPEÑOS, FORMULACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ADECUACIÓN DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ADECUADAS.

MATRIZ 01 DE DESEMPEÑOS POR GRADO – NIVEL SECUNDARIA
COMPETENCIA: SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

MATRIZ 01 DE DESEMPEÑOS POR GRADO – NIVEL SECUNDARIA

MATRIZ 01 DE DESEMPEÑOS POR GRADO – NIVEL SECUNDARIA 1
MATRIZ 01 DE DESEMPEÑOS POR GRADO – NIVEL SECUNDARIA 2
MATRIZ 01 DE DESEMPEÑOS POR GRADO – NIVEL SECUNDARIA 3

Capacidades
Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; infiere el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita, e interpreta la intención del interlocutor en discursos que contienen ironías y sesgos. Organiza y desarrolla sus ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos conectores y referentes, así como de un vocabulario variado y pertinente. Enfatiza significados mediante el uso de recursos no verbales y paraverbales. Reflexiona sobre el texto y evalúa su fiabilidad de acuerdo a sus conocimientos y al contexto sociocultural. Se expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales. En un intercambio, hace preguntas y utiliza las respuestas escuchadas para desarrollar sus ideas, y sus contribuciones tomando en cuenta los puntos de vista de otros.

Desempeños 1er Grado
• Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando datos específicos. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos, o por distintos interlocutores, en textos orales que presentan sinónimos y expresiones con sentido figurado.

Desempeños 2do Grado
• Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando datos específicos y algunos detalles. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos, o por distintos interlocutores, en textos orales que presentan información contrapuesta, sesgos, sinónimos y expresiones con sentido figurado.

Desempeños 3er Grado
• Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos, o por distintos interlocutores, en textos orales que presentan información contrapuesta y ambigua, sesgos, sinónimos, y expresiones con sentido figurado.

Desempeños 4to Grado
• Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos, o por distintos interlocutores, en textos orales que presentan información contrapuesta y ambigua, falacias, paradojas, sinónimos, vocabulario especializado, y expresiones con sentido figurado.

Desempeños 5to Grado
• Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos, o por distintos interlocutores, en textos orales que presentan información contrapuesta y ambigua, falacias, paradojas, matices, sinónimos, vocabulario especializado, y expresiones con sentido figurado.

Material elaborado por: Sussy Tacanga, Jacqueline Espinola, Silvya Ramírez, Yéssica Cabrera, Vicente Moya, Juan Benites, Hunter Moya, José Avalos, Rosa Montiel, Rocío Soto, Richard Valdiviezo y José Luis De La Cruz.

Matrices de trabajo para la diversificación y adecuación de las experiencias de aprendizaje de la estrategia aprendo en casa.

Matrices para la diversificación de las experiencias de aprendizajes – Aprendo en Casa

DESCARGAR: OPCIÓN A OPCIÓN B