FICHAS DIVERSAS DE AREAS REFERENCIALES EXPERIENCIA 4 – SECUNDARIA

MODELOS DE: FICHAS DIVERSAS DE AREAS REFERENCIALES EXPERIENCIA 4 – SECUNDARIA. ARCHIVOS EN PDF Y WORD.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4
Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el bicentenario para construir el país que anhelamos

ACTIVIDAD 4
Analizamos la proporcionalidad en actividades que promueven la igualdad de oportunidades

Planteamiento de la Situación
María es una adolescente de Ica que, desde muy pequeña, recuerda que su familia tiene que comprar agua del camión cisterna y que las autoridades siempre prometen agua y desagüe, algo que nunca llega. En su colegio, este año es diferente. El bicentenario es un tema central que motiva mucha reflexión entre sus compañeros y profesores, lo que la entusiasma mucho. En una de sus clases, donde discutían sobre los derechos de todos, escuchó que una parte del país no cuenta con agua potable ni redes de desagüe en sus viviendas. Se sorprendió al reconocer que muchos peruanos como ella no acceden a agua limpia y de calidad, lo que la llevó a preguntarse lo siguiente: ¿Qué es lo que vamos a celebrar si esto sucede con muchos peruanos y peruanas?
María quiere comprender el significado del bicentenario y por qué es importante para todos. Ella cree que es un buen momento para pensar sobre cómo estamos en cuanto al acceso al agua potable, y cómo este derecho es un desafío vigente y urgente para el país.




Propósito de Aprendizaje
Resolvemos un problema de proporcionalidad relacionado con la producción de sombreros de paja y el tiempo que requiere su elaboración, para lo cual utilizarán los datos recogidos de una asociación de 55 tejedoras piuranas. A través de los recursos, encontrarán relaciones directas e inversas entre las magnitudes, hallarán la constante de proporcionalidad y analizarán la relación mediante una gráfica.

ENFOQUES TRANSVERSALES
ACTITUDES QUE SUPONEN
Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público.

Disposición a reconocer que, ante situaciones de inicio diferentes, se requieren compensaciones a aquellos con mayores dificultades.

Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia.

EJEMPLOS
Docentes y estudiantes desarrollan acciones de ciudadanía, que demuestren conciencia sobre los eventos climáticos extremos ocasionados por el calentamiento global (sequías e inundaciones, entre otros) así como el desarrollo de capacidades de resiliencia para la adaptación al cambio climático Los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en grupos y poblaciones vulnerables.




Los estudiantes comparten siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios educativos (recursos materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos) con sentido de equidad y justicia.

Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.




FICHAS DIVERSAS DE AREAS REFERENCIALES EXPERIENCIA 4 – SECUNDARIA

ACCEDER: EXPERIENCIA 4  SECUNDARIA




El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...