TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA 2021 PPT

LINEAMIENTOS DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA RVM N° 212-2020-MINEDU

¿QUÉ ES, Y PARA QUÉ LA TUTORIA?
Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un acompañamiento socio-afectivo permanente en la escuela, con el propósito de generar estados de bienestar que favorezcan sus aprendizajes y desarrollo integral.
El acompañamiento socio-afectivo es una interacción que se construye entre tutor y estudiante a partir de la disposición del adulto para construir vínculos de confianza, que le permitan a las y los estudiantes expresarse y dialogar con libertad sobre aspectos que les preocupan e interesan de manera personal y generacional.
Los estados de bienestar en las y los estudiantes están relacionados al desarrollo de capacidades orientadas a lograr autonomía personal, alcanzar metas, construir relaciones interpersonales positivas y seguras, interactuar adecuadamente con sus pares, familia, pareja y comunidad, la búsqueda de estilos de vida saludables; así como enfrentar y superar favorablemente circunstancias difíciles o poco satisfactorias.




ORIENTACION BASICA

  • Estrategias para el aprendizaje autónomo (autoconocimiento, planificación, establecimiento de metas, autorregulación y actitud frente al aprendizaje).
  • Independencia y autonomía
  • Intereses y preferencias
  • Orientación vocacional
  • Expectativas y Plan de vida
  • Prevención del consumo de drogas y de adicciones no convencionales
  • Sexualidad integral e identidad
  • Seguridad en las vías públicas
  • Regulación de emociones
  • Empatía
  • Asertividad
  • Resiliencia Autocuidado
  • Construcción de relaciones interpersonales positivas y seguras
  • Principales problemáticas psicosociales que afectan derechos de las niñas, niños y adolescentes

OBJETIVOS
GENERAL: Garantizar la implementación de la tutoría y orientación educativa en las instituciones educativas y programas educativos de Educación Básica, tanto públicas como privadas, en sus diversas modalidades, niveles, ciclos y modelos de servicio. ESPECIFICOS: _Promover y fortalecer la formación integral y el desarrollo del bienestar de los estudiantes por medio del acompañamiento socio afectivo y cognitivo. _Promover la participación y la articulación de acciones de tutoría y orientación educativa con todos los actores de la comunidad educativa, como la familia y otros aliados. _Contribuir al desarrollo de una convivencia escolar que brinde condiciones de seguridad y protección a los estudiantes.




PRINCIPIOS
Lo declarado en el artículo 8 de la N° 28044, Ley General de Educación: ética, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación, y el principio de igualdad de género, considerado como política de Estado.
Complementado por el Principio de aprendizaje a lo largo de la vida. Manifiesta la comprensión del aprendizaje como una formación sobre cualquier ámbito de conocimiento y en cualquier momento de la vida de una persona, no confinado a un periodo ni a un nivel escolar específica.  Descargar información completa en PPT. Final de la publicación.




TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PPT

LINEAMIENTOS DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA RVM N° 212-2020-MINEDU

DESCARGAR: OPCIÓN A OPCIÓN B




El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...