PLANIFICACION ANUAL CICLO II MARZO – DICIEMBRE

Modelo de PLANIFICACION ANUAL DE ARTE Y CULTURA CICLO II – MARZO DICIEMBRE. ARCHIVO EDITABLE EN FORMATO WORD. Descargar final de la publicación.

Formato adaptable para otros áreas.

II. PROPOSITO Y ENFOQUE DEL AREA: Cuál es el enfoque del área?
Esta área plantea dos enfoques que se complementan entre sí y que orientan la enseñanza y el aprendizaje del área, con una visión más amplia del rol del arte y la cultura en la experiencia humana.
• El enfoque multicultural.- plantea la presencia de una diversidad de manifestaciones artístico-culturales, las cuales son entendidas como la multiplicidad de formas en que se expresan los grupos y las sociedades. Este enfoque también implica un proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, un intercambio orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias.

• El enfoque interdisciplinario.- En principio, el término interdisciplinario se aplica en el campo pedagógico a la investigación que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de competencias de las diferentes áreas curriculares para responder a los intereses, los contextos y las problemáticas actuales; Es así que, el área busca plantear a nuestros estudiantes situaciones desafiantes donde puedan desarrollar no solo sus habilidades creativas, sino también sus habilidades de investigación y pensamiento crítico. Por ello, desde el área de Arte y Cultura, no solo debe plantearse la presencia de múltiples manifestaciones artístico-culturales, sino también la interacción equitativa de las diversas culturas que coexisten en nuestras sociedades.

¿Cuál es el propósito del área?
El área de Arte y cultura, aspira a generar vivencias en los educandos, desde las diferentes expresiones artísticas, tales como las artes visuales, auditivas y las audiovisuales. El Arte, al ser una de las manifestaciones socioculturales más importantes. Configura la identidad de una persona es fundamental en el desarrollo del púber y del adolescente. Esta área cobra un sentido que va más allá de la adquisición de técnicas y herramientas para desempeñarse adecuadamente en alguna disciplina artística. Este desarrollo permitirá al alumno estar más atento a su entorno, resolver creativa e innovadoramente situaciones desconocidas, enfocar con sensibilidad y creatividad, proyectos personales y ampliar las posibilidades comunicativas.

PLANIFICACION ANUAL DE ARTE Y CULTURA CICLO II -MARZO DICIEMBRE. FORMATO ADAPTABLE PARA OTROS ÁREAS. EDITABLE EN WORD.

PLANIFICACION ANUAL DE ARTE Y CULTURA CICLO II -MARZO DICIEMBRE

DESCARGAR: PLANIFICACION ANUAL DE ARTE Y CULTURA