Experiencia de Aprendizaje N° 2 para 1° y 2° Grado

MODELOD DE FORMATO EDITABLE EN WORD. Descarga final de la publicación.

TÍTULO: “CONOCEMOS ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN FAMILIA”

  1. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. I.E.                               :            

1.2. Grado                            :  1°, 2°

1.3. Secciones                     :  A,B,C,         

1.4. Docentes                            :         

1.5. Situación/eje            : Ciudadanía y convivencia en la diversidad.   

  1. DURACIÓN: 3 Semanas (Del 26 de abril al 14 de mayo de 2021).
  • PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA: Propuesta de actividades que ayuden a fortalecer la convivencia en su familia.
  1. SITUACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

En la I.E…………………..los niños y las niñas del Primer grado fueron entrevistados sobre cómo es la convivencia en sus familias en estos últimos tiempos. Muchos de ellos respondieron lo siguiente: “En estos días de emergencia sanitaria, nuestras mamás, papás y los familiares con quienes vivimos hemos cambiado la forma de relacionarnos. Algunos nos hemos unido y otros nos distanciamos por motivos de trabajo, por cuidar nuestra salud, entre otros”. También han comentado que algunas familias ya no pasan tiempo junto, además, la situación que vivimos ha generado que experimentemos diferentes emociones que nos llevan a mostrar comportamientos que impactan en la convivencia familiar, lo que nos hace dar cuenta de que corremos el riesgo de que nuestra convivencia familiar se debilite.

Frente a ello, les planteamos los siguientes retos: ¿Cómo crees que se sienten estas niñas, estos niños y los integrantes de sus familias?, ¿Por qué crees que esté pasando esto?, ¿te ha sucedido algo parecido?, ¿De qué manera podemos fortalecer en el día a día nuestra convivencia familiar?

PROPÓSITO DE LA EXPERIENCIA

El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes, muestran actitudes poco cordiales entre compañeros, sus familias tienen necesidad de asumir distintas responsabilidades fuera del hogar, venta de productos de la región en el mercado, trabajos domésticos entre otros, por lo que dejan solos a sus hijos en casa por varias horas o días. Esto determina que las relaciones con los estudiantes que se encuentran en proceso de formación, se vean afectadas en su rendimiento académico, por ser la madre o los hijos quién asume mayor compromiso en el hogar. Surge allí las interrogantes: ¿Qué lograremos en esta experiencia de aprendizaje?, ¿Qué debemos hacer para fortalecer la convivencia familiar?, ¿Por qué será importante aprender a elaborar propuestas que ayuden a fortalecer la convivencia familiar?

Durante estas tres semanas, proponemos que los estudiantes tengan la oportunidad de convivir y participar democráticamente dialogando sobre las actividades que compartimos en familia, donde reconoce, expresa sus emociones y las regula a partir de la interacción con sus compañeros, docente, y de las normas establecidas de manera conjunta. Por lo tanto, el estudiante lee diversos tipos de textos escritos, sobre las actividades que realizan en familia y escribe una lista de las actividades promoviendo su propuesta de actividades familiares. Por lo tanto, resuelve problemas de forma, movimiento y localización donde identifica movimientos, desplazamientos y posiciones durante las actividades. Donde crea proyectos desde los lenguajes artísticos para presentar su propuesta de actividades y compartirlo en familia. Frente a todo esto los estudiantes presentan propuestas que han planificado para fortalecer la comunicación y la convivencia familiar.


Experiencia de Aprendizaje N° 2 para 1° y 2° Grado. Archivo en formato WORD editable 

Descargar: Experiencia de Aprendizaje N° 2 para 1° y 2° Grado