CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.

Podemos decir que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas.

Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos propios.

El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales, que es la realidad social. Esta está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.

Si bien hoy en día sabemos cual es su objeto de estudio, esto no sucedió siempre, al tomar a las ciencias sociales como una ciencia, su objeto se estudio se empezó a “discutir”.

Las actividades que realices con el apoyo de tu profesor(a) te permitirán reconocer la diversidad de fuentes que existen y cómo se vinculan con la realidad, además de identificar si son pertinentes para el problema o desafío que te planteamos. Este abordaje facilitará la comprensión de lo que nuestros antepasados crearon, pues permitirá un acercamiento a sus creencias y formas de ver el mundo.

Con esta finalidad, te presentamos una variedad de representaciones de estos objetos a través de ilustraciones y fotografías que pertenecen a distintas “culturas”, las cuales han sido organizadas en función de temas, que se leen en los títulos, o en torno a preguntas.

A continuación, te ayudaremos a entender qué son estas fuentes y cómo están organizadas. Además, te explicaremos cómo encontrar “información útil” de cada fuente que puede denominarse “objeto” o “artefacto”.

Iniciaremos recordando que los seres humanos hacemos y usamos objetos diversos para diferentes actividades:

• Domésticas, es decir, las actividades que suceden en nuestras casas.

• Laborales, que se relacionan con nuestro trabajo.

• De diversión, como reuniones en una casa o en un local para celebrar una fiesta o algún acontecimiento familiar o comunitario.

• De índole espiritual o religiosa, que se realizan en horarios y fechas determinadas.

CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA. MATERIAL PARA EL DOCENTE DE SECUNDARIA

CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA 2020-2021. EN FORMATO PDF

CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA 1

CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA 2

CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA 3

CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA 4

CUADERNOS DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA 5