Guía Análisis de Evidencias de la Evaluación Diagnóstica

Aplicando el instructivo regional de análisis de evidencias

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
1. ¿Qué es la evaluación diagnóstica?

Es el proceso de recojo de información que se realiza al inicio de un año lectivo, con la finalidad de conocer los niveles de desarrollo de las competencias, y determinar sus necesidades de aprendizaje que orienten la consolidación o continuidad de los estudiantes en su educación, de acuerdo a sus aprendizajes logrados

2. Ruta de la evaluación diagnóstica:
La evaluación diagnóstica sigue tres procesos: selección, diseño e implementación. Estos procesos tienen subprocesos, que se detallan a continuación:2.1. Identificar y comprender las competencias a evaluar:
Es el punto inicial del proceso. Es imprescindible que el docente analice el sentido de las competencias a valorar en la evaluación diagnóstica. Comprender el concepto, su estructuración en capacidades y la lógica de los desempeños.
La finalidad es seleccionar las competencias a evaluar:
A continuación, se selecciona una o más competencias, que servirán como materia de evaluación. Es necesario precisar que solo debemos identificar las competencias que están en inicio o proceso, puesto que el objetivo de la evaluación diagnóstica es identificar las dificultades y necesidades de aprendizaje.
Para realizar dicha selección, siga la siguiente ruta:
a) Identificar las competencias trabajadas:
El docente identifica las competencias que ha desarrollado con los estudiantes, de acuerdo a la RVM 193-2020-MINEDU.
b) Recopilar la información de los estudiantes:
Consiste en recopilar información de fuentes que registran información sobre el desarrollo de las competencias de los estudiantes para conocer sus niveles de aprendizaje. Las fuentes son:
– Registros del SIAGIE.
– Carpetas de recuperación.
– Portafolios de los estudiantes.
– Entrevistas a las familias.
– Otros documentos fiables: registros auxiliares, anecdotarios, informe psicopedagógico, entre otros.
c) Determinar las competencias:
A partir de la información disponible, podrá seleccionar las competencias en las que los estudiantes manifiestan dificultades. Puede ser una o más de ellas.
d) Organizar la información en la Bitácora Docente:
Finalmente, el docente organiza la información acopiada en la Bitácora Docente.
Es un documento personal en el cual se registra toda la información y conclusiones descriptivas y cuantitativas recopiladas de los estudiantes, correspondiente a:
– Información hallada en la revisión de las fuentes.
– Información obtenida de la evaluación diagnóstica.
– Información recogida durante el año escolar.

La bitácora puede ser un archivo físico folder, cuaderno de trabajo) o digital donde el docente recopila información relevante que resulte útil para comprender la trayectoria de aprendizaje de sus estudiantes. Es parte de la carpeta pedagógica del docente.

2.2. Analizar los estándares de aprendizaje correspondientes:
Es necesario encontrar la relación entre el estándar de aprendizaje del ciclo desarrollado en año anterior, con las competencias y desempeños. El estándar es la meta que deben alcanzar los estudiantes.

Guía Análisis de Evidencias de la Evaluación Diagnóstica. Archivo en formato word.

DESCARGAR: Guía Análisis de Evidencias de la Evaluación Diagnóstica