GUÍA DEL DOCENTE PARA EL USO DE LOS CUADERNOS DE AUTOAPRENDIZAJE 2021 – EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL DOCENTE PARA EL USO DE LOS CUADERNOS DE AUTOAPRENDIZAJE 2021 – EDUCACIÓN PRIMARIA

El propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a las docentes y los docentes de instituciones educativas unidocente multigrado estrategias que promuevan en las estudiantes y los estudiantes el logro de competencias y capacidades referidas al área de Personal Social, la cual se centra en el “Enfoque de desarrollo personal” y el “Enfoque de ciudadanía activa”. Esta guía está conformada por cuatro partes: en la primera parte se presenta la estructura del cuaderno de autoaprendizaje; en la segunda se desarrollan los enfoques que sustentan el desarrollo de las cinco competencias del área y sus respectivas capacidades; en la tercera se presenta la matriz
general de competencias, capacidades y desempeños por unidades y actividades de primero a  sexto grado, y, finalmente, la cuarta parte presenta las orientaciones metodológicas por unidades.

Esperamos que este material te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos de autoaprendizaje, y se convierta en un valioso soporte para tu práctica pedagógica.

El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias relacionadas con el área corresponde al enfoque comunicativo. El
enfoque desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje situados en contextos socioculturales diversos:

  • Es comunicativo porque su punto de partida es el uso de lenguaje para comunicarse con otros. Al comunicarse, los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos
    de distinto tipo textual, formato y género discursivo, con diferentes propósitos y en variados soportes, como los impresos, audiovisuales y digitales.
  • Considera las prácticas sociales del lenguaje, porque la comunicación no es una actividad aislada, sino que se produce cuando las personan interactúan entre sí al participar en la vida social y cultural. En estas interacciones, el lenguaje se usa de diferentes modos para construir sentidos en los textos.
  • Enfatiza lo sociocultural, porque estos usos y prácticas del lenguaje se sitúan en contextos sociales y culturales específicos. Los lenguajes orales y escritos adoptan características propias en cada uno de esos contextos y generan identidades individuales y colectivas. Por eso, hay que tomar en cuenta cómo se usa el lenguaje en diversas culturas según su momento histórico y sus características socioculturales. Más aún, en un país como el nuestro, donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano.

GUÍA DEL DOCENTE PARA EL USO DE LOS CUADERNOS DE AUTOAPRENDIZAJE 2021 – EDUCACIÓN PRIMARIA. ARCHIVO EN FORMATO PDF,

Descargar: 🔻 Matemática

Descargar:🔻 Ciencia y Tecnología

Descargar:🔻 Comunicación

Descargar:🔻 Personal Social