LISTA DE COTEJO 2021

Modelo de lista de cotejo 2021. Formato editable en word para adecuar a los niveles como: inicial, primaria y secundaria.

La lista de cotejo acepta solo dos alternativas: si está presente el rasgo o no está presente, si lo logra o si no lo logra.

LISTA DE COTEJO 2021

  • “Conociendo a mis compañeros en mi primer día de clases”
  • Evidencia: Video de su presentación personal.
  • Expresa sus características física, habilidades y gustos, y explica las razones de aquello que le agrada de si mismo.
  • Menciona su nombre y edad
  • Menciona sus características físicas
  • Explica lo que más le agrada de sí mismo
  • Expresa las actividades que le gusta realizar
  • Expresa las actividades que no le gusta realizar
  • Menciona una actividad en la que considera que es buena o bueno
  • Menciona a los miembros de su familia con los que vive.




La lista de cotejo es considerada un instrumento de observación y verificación porque permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje, su nivel de logro o la ausencia del mismo en clases virtuales y presenciales.

La lista de cotejo, como instrumento de evaluación útil para la observación y verificación, permite apreciar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en consonancia con la naturaleza del Aprendizaje esperado o de los aspectos que se trabajen, así como aquello que el estudiante necesite poner en juego para lograrlo.

Por los aspectos considerados para su construcción, están involucrados los procesos de valorar y evaluar, pues generalmente los elementos propuestos incluirán tareas en las que se observen algunos de los siguientes elementos: evaluar cursos de acción, planear soluciones, proponer explicaciones o argumentos, tomar decisiones, llevar a cabo los pasos de un procedimiento, formular conclusiones, entre otros. Es un instrumento que suele aplicarse en la evaluación final, debido a que arroja información puntual sobre el nivel de logro de los estudiantes en relación con los aspectos que el docente consideró más relevantes de la situación de aprendizaje.

Es un instrumento que consiste en una lista de características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución y aplicación de un proceso, destreza, concepto o actitud, se puede emplear tanto para la evaluación de actitudes como de capacidades.




Su propósito, es recoger información sobre la ejecución de un procedimiento o calidad de un producto elaborado del estudiante mediante la observación.

El tiempo de aplicación está en función a la complejidad de los indicadores y número de estudiantes a evaluar.

Modelo de lista de cotejo 2021. Formato editable en word para adecuar a los niveles como: inicial, primaria y secundaria.




LINK: LISTA DE COTEJO 2021



El Teacher

Compartimos materiales educativos: ejercicios matemáticos, comprensión lectora, manualidades, tutoriales, para inicial, primaria, secundaria y recursos para los maestros.

You may also like...