Ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica por áreas 2021

Ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica [Secundaria] 2021

Matemática

Competencias a evaluar a partir de la situación significativa planteada
• Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
• Resuelve problemas de cantidad

Nivel de exigencia propuesto para la situación significativa planteada. 
Para diseñar esta situación significativa se ha tomado como referencia los estándares de estas competencias para el ciclo VI de la Educación Básica Regular

• Resuelve problemas en los que modela las características de objetos mediante prismas, pirámides y polígonos, sus elementos y propiedades, y la semejanza y congruencia de formas geométricas; así como la ubicación y movimiento mediante coordenadas en el plano cartesiano, mapas y planos a escala, y transformaciones.
Expresa su comprensión de las formas congruentes y semejantes, la relación entre una forma geométrica y sus diferentes perspectivas usando dibujos y construcciones. Clasifica prismas, pirámides y polígonos, según sus propiedades.

Selecciona y emplea estrategias, procedimientos y recursos para determinar la longitud, área o volumen de formas geométricas en unidades convencionales y para
construir formas geométricas a escala. Plantea afirmaciones sobre la semejanza y congruencia de formas, relaciones entre áreas de formas geométricas; las justifica
mediante ejemplos y propiedades geométricas.


COMUNICACIÓN

Competencias a evaluar a partir de la situación significativa planteada
• Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
• Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Nivel de exigencia propuesto para la situación significativa planteada. Para diseñar esta experiencia de evaluación, se ha tomado como referencia los estándares de las siguientes competencias para el ciclo VI de Educación Básica
Regular
• Lee diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Obtiene información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto considerando información relevante y complementaria para construir su sentido global. Reflexiona sobre aspectos variados del texto a partir de su conocimiento y experiencia. Evalúa el uso del lenguaje, la intención de los recursos textuales y el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural.


Matemática, Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Castellano como Segunda lengua, Ciencia y Tecnología.

Este fascículo tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan recoger evidencias a partir del desempeño de las y los estudiantes.

Estas situaciones significativas son una propuesta que la o el docente puede adecuar según las características de sus estudiantes para diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias.

Así también, la o el docente podrá generar sus propias situaciones significativas si lo considera conveniente.

Todas las áreas: Opción 1 / Opción 2Opción 3

Matemática: Opción 1 / Opción 2

Comunicación: Opción 1 / Opción 2

Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica: Opción 1 / Opción 2

Ciencias Sociales: Opción 1 / Opción 2

Castellano como Segunda lengua: Opción 1 / Opción 2

Ciencia y Tecnología: Opción 1 / Opción 2

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2021

https://repositorio.perueduca.pe/docentes/planificaciones-curricular.html

Recursos y orientaciones para el año escolar 2021