¿Qué tipos de retroalimentación conoces?

En la rubrica 3 “Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudian-tes y adecuar su enseñanza”, nos habla de los tipos de retroalimentación que todo docente realiza durante el desarrollo de su sesión de aprendizaje.

A continuación detallamos cada una de estos tipos de retroalimentación, según su nivel de desempeño de la rúbrica (I,II,III,IV):


RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA
NIVEL I
Incorrecta: cuando el docente, al dar retroalimentación, ofrece informa-ción errónea al estudiante o da la señal de que algo es correcto cuando es incorrecto o viceversa. Siguiendo el ejemplo previo, la docente res-ponde. “No, no es 50 °C. La temperatura de la mezcla siempre es el pro-medio de las temperaturas iniciales”, en conclusión el o la maestra no domina el tema.


RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL
NIVEL II
Consiste en señalar únicamente si la respuesta o procedimiento que está desarrollando el estudiante es correcta o incorrecta (incluye preguntarle si está seguro de su respuesta sin darle más elementos de información), o bien brindarle la respuesta correcta. Siguiendo el ejemplo previo, la docente responde: “No, no es 50 °C. ¡Piénsalo mejor!”, en conclusión el o la maestra no da mayores herramientas para descubrir la respuesta en el estudiante, solo niega o afirma.


RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA
NIVEL III
Consiste en ofrecer oportunamente a los estudiantes elementos de infor-mación suficientes para mejorar su trabajo, describiendo lo que hace que esté o no logrado o sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar. Por ejemplo, en la misma situación del ejemplo anterior, cuando Pedrito res-ponde: “¡50 grados!”, la docente responde “No puede ser 50 °C. Recuer-da que, cuando agregas agua fría al agua caliente, esta se enfría”, en con-clusión el o la maestra da mecanismos a través de estrategias para ayu-dar a descubrir una respuesta al estudiante.


Este tipo de retroalimentación es el ideal para lograr un nivel IV en la evaluación de desempeño do-cente.

RETROALIMENTACIÓN REFLEXIVA O POR DESCUBRIMIENTO
NIVEL IV
Consiste en guiar a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concep-ciones o de sus errores. El docente que retroalimenta por descubrimien-to o reflexión considera las respuestas erróneas de los estudiantes como oportunidades de aprendizaje y los ayuda a indagar sobre el razona-miento que los ha llevado a ellas, estas pueden ser a base de preguntas reflexivas y criteriales para que el estudiante llegue a encontrar su res-puesta.

A continuación descarga Retroalimentación, según su nivel de desempeño de la rúbrica (I,II,III,IV):

¿Qué tipos de retroalimentación conoces?
DESCARGAR: OPCIÓN A   /   OPCIÓN B