Calendarización del año escolar 2021

Minedu aprueba orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021
Las clases se inician el 15 de marzo y culminan el 17 de diciembre de 2021
El retorno a la presencialidad será de acuerdo al estado de la emergencia sanitaria


La implementación del servicio educativo debe organizarse alrededor de estas fechas, independientemente de que la IE o Programa Educativo organice su programación anual en bimestres o trimestres. Asimismo, esta calendarización debe mantenerse tanto en etapas presenciales como en etapas a distancia del servicio educativo.

El tiempo de las semanas de gestión debe ser organizado de tal forma que genere valor a los momentos que estudiantes y docentes comparten durante las semanas lectivas.


El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de Educación Básica” en el marco de la implementación del Currículo Nacional y en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

La norma técnica, aprobada mediante la resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU, tiene como objetivo ofrecer a directivos y familias orientaciones para el desarrollo del servicio educativo durante el año 2021, el cual se iniciará el 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre.

El año escolar estará conformado por 36 semanas lectivas (distribuidas en 4 bloques de 9 semanas) y 4 semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre), y que los directivos y docentes usarán para realizar actividades de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión, especialmente a nivel pedagógico.

El proceso de matrícula puede realizarse de manera presencial o remota. Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria, se recomienda priorizar los procesos de matrícula a través de dispositivos electrónicos y medios digitales, dependiendo de las condiciones y necesidades de cada estudiante y colegio, según lo establecido en el reglamento interno de la institución educativa. Para más detalles el Minedu difundirá un documento instructivo para la matrícula 2021 el día hoy.

Las orientaciones también indican que, dado el contexto de salud pública actual, el retorno a la presencialidad será dispuesto por el Minedu sobre la base de las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes y mediante otras normas específicas, según el estado de la emergencia sanitaria…


CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2021

Momento del año                                             Fecha          
Inicio del trabajo en la IE: Semanas de Gestión 1 y 2

*EBE:se ratifica matrícula según Resolución

Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU

Lunes 01 a viernes 12 de marzo
Inicio del año o periodo lectivo: Semanas Lectivas 1 a 9 Lunes 15 de marzo a viernes 14 de mayo
Semana           ge        gestión            3             (vacaciones estudiantes) Lunes 17 de mayo a viernes 21 de mayo
Reinicio del periodo lectivo: Semas Lectivas 10 a 18 Lunes 24 de mayo a viernes 23 de julio
Registro de calificaciones pendientes del año escolar 2020 en el SIAGIE

*EBE ingresará información cualitativa, no registrará calificaciones

Hasta el viernes 30 de julio
Semanas de gestión 4 y 5 (vacaciones estudiantiles) Lunes 26 de julio a viernes 6 de agosto
Reinicio del periodo lectivo: Semanas lectivas 19 a 27 Lunes 9 de agosto a jueves 7 de octubre
Semana           de        gestión            6             (vacaciones estudiantiles) Lunes 11 a viernes 15 de octubre
Reinicio del periodo lectivo:  Semanas

Lectivas 28 a 36

Lunes 18 de octubre a viernes 17 de diciembre
Registro de calificaciones del año escolar 2020 en el SIAGIE para estudiantes que tuvieron periodo de refuerzo escolar Hasta el viernes 24 de diciembre
Registro de calificaciones del año escolar 2021 en el SIAGIE Hasta el viernes 31 de diciembre
Planificación del año 2022: Semanas de gestión 7 y 8 Lunes 20 al viernes 31 de diciembre

Calendarización del año escolar 2021 y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

Descargar: Calendarización del año escolar 2021

Descargue: Resolución viceministerial 273-2020-Minedu