SEMANA DE REFLEXION DE LOS APRENDIZAJES

SEMANA DE REFLEXION DE LOS APRENDIZAJES – EVALUACIÓN FORMATIVA:

La semana de reflexión sobre nuestros aprendizajes para la mejora, se realizará del 28 de setiembre al 02 de octubre. Esta no es una semana de calificación, sino de promover la autoevaluación de los aprendizajes logrados.

Esta semana tiene como objetivo permitir a los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, a partir de la revisión de los trabajos que han desarrollado durante las experiencias de aprendizaje.

• En el nivel de Educación Inicial la denominación de la semana es “Yo también tengo poderes”.

• En el nivel de Educación Primaria y Secundaria la denominación de la semana es “Reflexionemos sobre nuestros aprendizajes para mejorar”.

Este espacio es de suma importancia para reforzar, en el marco de la evaluación formativa, que los estudiantes reflexionen sobre los avances, fortalezas o dificultades frente al desarrollo de sus aprendizajes, a través de preguntas, cómo: ¿Cuál era el propósito de mi experiencia y que productos tenía que elaborar? ¿Cuáles eran los criterios o las características que se esperaba que tuvieran mis productos? ¿Qué aprendimos cuando desarrollamos esta actividad? ¿Qué aprendizajes he logrado? ¿Qué se me hizo difícil? ¿Qué cosas creo que podría mejorar?, entre otras.

Las actividades que se realizarán durante esta semana reforzarán los procesos de autoevaluación y el uso del portafolio como recurso que permite a los estudiantes organizar sus actividades y productos, evaluarlos y mejorarlos, en función a criterios. El énfasis estará en la revisión de evidencias de aprendizaje de las diversas competencias a partir de los criterios. Asimismo, se espera que esta sea una oportunidad para que los docentes revisen y ajusten estrategias de enseñanza con la finalidad de que las y los estudiantes puedan seguir progresando.

PROPÓSITO:
Que los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje, a través de la revisión de los productos de su portafolio, con la finalidad de conocer sus avances, dificultades y oportunidades de mejora.

Desarrollo de la semana de Reflexión sobre los aprendizajes

INICIAL: “Yo también tengo poderes”

PRIMARIA Y SECUNDARIA: “Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes para mejorar”
• Mejora de los productos, a partir de la reflexión desarrollada.
• Portafolio organizado de manera útil para mi aprendizaje.
• Compromiso con la mejora del desarrollo de mis aprendizajes.

Desarrollo de la semana de Reflexión sobre los aprendizajes
Reflexionar sobre sus productos, en base a criterios de evaluación
-¿Cuál es el producto y cómo se esperaba que sea? ¿Qué características debería tener?
¿Cómo me sirven los criterios para desarrollar mis productos?

Reflexionar sobre el desarrollo de su aprendizaje
– ¿Qué he logrado hacer en relación al producto?
¿En qué se me presentaron dificultades? ¿Qué hice o haría para superar esas dificultades?

Reconocer y valorar el uso del portafolio
– ¿Para qué me sirve el portafolio? ¿Cómo puedo organizar mis productos en el portafolio para aprender mejor?

SEMANA DE REFLEXION DE LOS APRENDIZAJES – EVALUACIÓN FORMATIVA. ARCHIVO EN PDF.

LINK: OPCIÓN AOPCIÓN B