Diferencia entre propósito de aprendizaje, criterio de evaluación y evidencia de aprendizaje

¿Cuál es la diferencia entre propósito de aprendizaje, criterio de evaluación y evidencia de aprendizaje?



Los propósitos de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje tienen distintas connotaciones. Por esta razón, de acuerdo a la RVM N.° 094-2020-MINEDU, es necesario que todos ellos se tengan en cuenta para desarrollar la evaluación formativa.

Propósitos de aprendizaje:

Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una experiencia de aprendizaje planificada por los docentes o mediadores. Se relaciona de manera explícita tanto con la situación a enfrentar como con las competencias a desarrollar.

Criterios de evaluación:

Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. Describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado. Se elaboran a partir de los estándares y sus desempeños, que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y que se deben ajustar a la situación a enfrentar.

Evidencias de aprendizaje:

Son las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje. Mediante estas evidencias se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, así como el modo en que lo han aprendido.
Podemos decir, entonces, que el docente determina lo que se espera que los estudiantes desarrollen al enfrentar una situación (propósito de aprendizaje) y, a la vez, describe las características y cualidades de aquello que deben demostrar (criterios de evaluación) en sus actuaciones o producciones (evidencias de aprendizaje).

RVM N.° 094-2020-MINEDU



___________________________________________

Los profesores que tienen a su cargo las áreas no priorizadas por la estrategia Aprendo en casa, ¿tienen que desarrollar actividades de aprendizaje?
Los profesores que tienen a su cargo las áreas que por el momento no están priorizadas en la estrategia Aprendo en casa deben diseñar experiencias de aprendizaje en función de situaciones significativas asociadas a los cinco ejes propuestos, así como a los enfoques transversales que se conectan de manera natural al contexto y la coyuntura actual. Para ello, le sugerimos revisar la matriz para orientar el diseño de experiencias de aprendizaje que se encuentra como anexo de la RVM N.° 093-2020-MINEDU.

En una etapa inicial de la estrategia Aprendo en casa, los aprendizajes han sido priorizados y desde la TV se han abordado aquellos relacionados con Comunicación, Matemática y Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. Desde la semana 5 (4-8 mayo), se incorporó el área de Ciencia y Tecnología a los programas de TV, y se incluirá pronto en la programación de Secundaria. Paulatinamente, se han ido incorporando la mayoría de las áreas en la Web, también en TV y radio en algunos casos, incluyendo EPT, Educación Física, Arte y Cultura e Inglés.

RVM N.°093-2020-MINEDU



______________________________________________

Sobre las áreas de Educación Física y Arte en la plataforma de Internet, ¿es obligatorio que los estudiantes realicen las actividades propuestas en esas áreas?
Las actividades de Vida Activa, así como de Arte y Cultura que se plantean en la estrategia Aprendo en casa,están programadas para trabajarlas en cada semana en los tres niveles de EBR. Los docentes deben orientar, monitorear y retroalimentar su desarrollo por parte de los estudiantes. Las actividades propuestas están orientadas en función de los tiempos de estudio de los estudiantes, por lo cual es responsabilidad del docente orientar, acompañar y retroalimentar el desarrollo de las actividades de sus estudiantes.

De acuerdo al anexo 1 de la RVM N.° 093-2020 MINEDU, “Matriz para orientar el diseño de experiencias de aprendizaje”, cuando se retome la modalidad presencial las competencias de Educación Religiosa se pueden desarrollar en todos los ejes de experiencias que se plantean a manera de ejemplo en la matriz presentada. Se espera que estas competencias, junto con las planteadas en la matriz, sean desarrolladas por los estudiantes durante el año 2020, con excepción de las y los estudiantes exonerados en el marco de la Ley 29635, Ley de Libertad Religiosa.




_________________________________________________________

¿Cómo debo adecuar mi planificación, realizada antes de la emergencia sanitaria, para responder a las necesidades actuales de mis estudiantes y del contexto?
Los docentes, para realizar la programación, deberán adecuar lo que tenían originalmente planificado y reorganizarlo, planteando experiencias de aprendizaje enfocadas principalmente en aspectos vinculados a la coyuntura actual que permita a los estudiantes desarrollar competencias.
Dicha adecuación debe realizarse en consenso y generando acuerdos con el equipo de docentes de la Institución Educativa a través del trabajo colegiado liderado por el director o directora.
RVM N.° 093-2020-MINEDU

____________________________________________________

¿Qué hacer cuando un estudiante refiere estar delicado de salud y no cumple con su actividad de aprendizaje?
Si a un estudiante, por motivos de salud, no le es posible cumplir con sus actividades de aprendizaje, el docente debe esperar a que se recupere para que retome las actividades de la estrategia Aprendo en casa.

Lo primero es garantizar el bienestar físico y emocional de los estudiantes.

Se sugiere preparar un plan de contingencia en el que se prioricen competencias además de procurar una atención personalizada con el estudiante, dejando que poco a poco se incorpore al desarrollo de la estrategia.

RVM N.° 093-2020-MINEDU
RVM N.° 097-2020-MINEDU

________________________________________________________

Las experiencias de aprendizaje de la TV son para las tres edades del nivel Inicial. ¿Se deben adaptar de acuerdo con la edad de los estudiantes?
Sí. El docente puede adecuar las experiencias de aprendizaje de acuerdo con las edades de los estudiantes cuando:

Se requiere contextualizar para garantizar la comprensión de la actividad de la plataforma, la radio o la televisión.
Se requiere adaptar para que la actividad se adecúe a los niveles de competencia y saberes que tienen los estudiantes.
Se considera necesario hacer ciertos énfasis que ayuden a los estudiantes a analizar más información, mejorar algunas prácticas, reflexionar algunos aspectos o articular con otros saberes.
Es importante que las propuestas sean pertinentes; la idea no es llenar al niño o niña de actividades. Cada familia puede elegir a través de qué canal accederá a la estrategia de educación a distancia y a partir de ello se realizarán las orientaciones.

RVM N.°093-2020-MINEDU

comparte
error: Content is protected !!