MODELO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE SEMANA 18

MODELO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE SEMANA 18

El propósito para estas dos semanas, es que los estudiantes identifiquen su espacio personal y establezcan acuerdos con su familia para respetar dicho espacio. En ese sentido, identificarán sus características, cualidades y preferencias para reconocer aquellas actividades que les hacen sentir bien, como el juego, la lectura, los deportes, entre otras.

De esta manera, comentarán a los miembros de su familia sobre la importancia de contar con un lugar o tiempo para realizar actividades de recreación, imaginación y relajación, puesto que ello repercute favorablemente en su aprendizaje y bienestar físico.

En ese sentido las diversas situaciones pueden convertirse en una oportunidad de aprendizaje para las competencias de las distintas áreas curriculares. Situaciones ejes:

1. Situaciones relacionadas al cuidado de la salud, el ambiente y la sobrevivencia.
2. Situaciones relacionadas a la convivencia en el hogar
3. Situaciones relacionadas a la ciudadanía y el bien común.
4. Situaciones relacionadas al bienestar emocional.
5. Situaciones relacionadas al uso del tiempo libre.

COMPETENCIA

• Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

CAPACIDAD

• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

DESEMPEÑO

• Utiliza modelos para explicar las relaciones entre los seres vivos y sus características.

• Participa en diversas actividades con sus compañeros en situaciones de igualdad, cuidando y respetando su espacio personal, su cuerpo y el de los demás. Ejemplo: El estudiante exige un trato respetuoso por parte de sus compañeros.

• Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto.

• Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y determina el significado de palabras y frases según el contexto, así como de expresiones con sentido figurado (refranes, comparaciones

• Identifica información explícita, relevante y complementaria que se encuentra en distintas partes del texto.

• Deduce características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras, según el contexto, y de expresiones con sentido figurado.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

• Identifica sus características físicas, las dibuja y escribe cuatro de ellas. Para ello, se observa en un espejo o revisa fotografías y las compara con las características físicas de los miembros de su familia. Luego, comparte con ellos el registro que ha elaborado.

• Diseña un espacio común (una mesa redonda) que cumpla con las condiciones necesarias de respeto a su espacio personal y al de los demás. Para ello, elabora una circunferencia con ayuda de un compás, identifica el total de personas que emplearán la mesa y considera el espacio necesario para cada uno.

IDENTIFICAMOS EL ESPACIO PERSONAL Y ESTABLEZCAMOS ACUERDOS PARA RESPETAR

La situación significativa, para estas dos semanas, es que los estudiantes identifiquen acciones que les permitan gestionar su espacio personal y, asimismo, promover el respeto al espacio personal de los demás.

Para lograrlo, analizarán casos que los ayudarán a reflexionar sobre la importancia de proteger su propio espacio y respetar el de los demás. De este modo, promoverán una convivencia basada en el respeto y en el cumplimiento de los derechos de todas las personas. También, realizarán otras actividades, como la lectura de textos, para informarse sobre lo valioso de cuidar su espacio personal.

Del mismo modo, identificarán a través del arte los espacios personales, y realizarán juegos para el reconocimiento de su conciencia corporal. Luego, escribirán textos para difundir las formas de respetar y hacer respetar el espacio personal.

Para esta situación significativa, se plantearán las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cómo identifico mi espacio personal? ¿Cómo cuido mi espacio personal y respeto el espacio del otro? ¿Cómo podemos difundir la importancia de cuidar el espacio personal? ¿Qué podemos hacer cuando nuestro espacio personal está siendo vulnerado?….

MODELO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE SEMANA 18. EN FORMATO WORD EDITABLE Y/O MODIFICABLE.

LINK DESCARGA: MEGA  /  MEDIAFIRE