Proyecto Educativo Nacional al 2036

APRUEBAN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2036. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció como parte de su mensaje de 28 de julio la aprobación y publicación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

A inicios de este siglo, el Perú vivió circunstancias que le llevaron a afirmar que era necesario enfrentar los mayores desafíos nacionales sobre la base de dos componentes fundamentales: una perspectiva de largo plazo y la concertación de voluntades. En ese marco surgió el Foro del Acuerdo Nacional y, en el plano educativo, al estar disponibles las conclusiones de la Comisión por un Acuerdo Nacional por la Educación, se constató la necesidad de contar con las entidades y los instrumentos que orienten las políticas educativas que el país identificaba como necesarios.

En 2002 se reincorpora el Consejo Nacional de Educación en la estructura orgánica del sector Educación. Este es definido en la Ley General de Educación como un órgano especializado, consultivo y autónomo que tiene como tarea principal contribuir a la formulación y seguimiento de un Proyecto Educativo Nacional que, justamente, habría de brindar ese horizonte estratégico que dote de coherencia y, con ello, haga sostenible la política educativa.

Tras un intenso proceso de consulta y diálogo nacional, en 2007 mediante la Resolución Suprema N° 001–2007–ED, el Gobierno Nacional aprobó el Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú como el desarrollo de la política XII del Acuerdo Nacional, el mismo que fijó una visión y un conjunto de seis objetivos estratégicos que el país debía lograr en materia educativa en un plazo de quince años, es decir, para el momento en el que se conmemore el Bicentenario de nuestra independencia.

A lo largo de estos años, la educación peruana ha dado importantes pasos que se registran en mejoras en distintos ámbitos previstos por el Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú.1 No obstante, y sin negar lo avanzado, es preciso afirmar que dichas mejoras resultan insuficientes para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación de las peruanas y los peruanos, así como el logro de sus aspiraciones, disminuyendo las brechas existentes, más aún de cara a los profundos desafíos que se revelan en procesos sociales y desarrollos tecnológicos que anuncian un futuro extremadamente complejo y plantean retos aún mayores a los que hoy podemos prever. Por ello, el Proyecto Educativo Nacional necesitaba ser actualizado y se requería, especialmente, revisar los mecanismos y generar los consensos que permitan modificar lo que debe ser cambiado para asegurar políticas educativas que sean pertinentes, transformadoras, sustantivas y a la
altura de los desafíos presentes y esperables a futuro.

Aprueban Proyecto Educativo Nacional al 2036 en formato PDF.

Link Descargar proyecto Educativo Nacional al 2036